Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desactivado a las 15:00 horas de hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma.
El Plan ha sido finalmente desactivado tras desaparecer los fenómenos meteorológicos adversos que han azotado a gran parte de la Comunidad Autónoma, así como a la ausencia de nuevos incidentes y la resolución de aquellos generados por el temporal ‘Filomena’, y que fueron gestionados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.
El METEOCAM fue activado en la tarde del pasado día 6 de enero, a las 18:00 horas, ante las previsiones de fuertes tormentas de nieve y bajas temperaturas, elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Al día siguiente, 7 de enero, a las 11:15 horas, el Gobierno regional activó el nivel 2 de emergencia en toda la comunidad autónoma, tras comprobar las previsiones desfavorables elaboradas por la AEMET para las siguientes horas y las incidencias acaecidas.
Dicho nivel se ha mantenido en toda Castilla-La Mancha hasta el pasado día 20, cuando se redujeron notablemente los incidentes en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, pudiendo pasar a fase de alerta. Lo mismo ocurrió en el día de ayer, cuando Guadalajara vio reducido el nivel del METEOCAM a fase de alerta, y, esta mañana, Toledo era la última provincia en ver rebajado su nivel de emergencia.
La activación del METEOCAM en fase de emergencia nivel 2 permitió, entre otras actuaciones, activar a la UME el mismo día 7 de enero hasta el día 9 en las comarcas de Alcaraz y Segura, principalmente en los municipios de Yeste y Nerpio, y en días posteriores, movilizar medios extraordinarios del Ejército de Tierra y de las Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (BRIF), que han apoyado a los medios de la administración municipal y autonómica en labores de limpieza de nieve y hielo en núcleos de población de las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.
Durante los 17 días en los que ha estado en vigor, la Sala de Coordinación del 1-1-2 ha registrado un total de 3.803 incidentes causados por la nieve y el hielo. La provincia más afectada ha sido Toledo, donde se han contabilizado un total de 2.268 incidencias debido a la nieve, las bajas temperaturas y el hielo. La segunda ha sido Guadalajara, con 754 incidentes; seguida de la provincia de Cuenca donde se han registrado un total de 421. Muy por debajo de estas cifras se encuentran Albacete, con 227 incidencias y la provincia de Ciudad Real, la menos afectada por el temporal, con 113 incidentes.
La mayor parte de los incidentes registrados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante estos 17 días de activación del METEOCAM, tuvieron relación con la acumulación de hielo y nieve en calles y calzadas de localidades y carreteras de las cinco provincias; así como el corte del suministro eléctrico y de agua en localidades de la comunidad autónoma, especialmente en las provincias de Toledo y Albacete.
También, la aglomeración de nieve en tejados, árboles y partes altas de elementos urbanos propició el derrumbe de techos de naves, marquesinas y techados de aparcamientos y la rotura y desplome de numerosos árboles.
Además se produjeron salidas de vía y accidentes de tráfico, la mayor parte de ellos sin heridos o consecuencias graves. Los dos siniestros más importantes que tuvieron como causa el temporal se produjeron en Toledo y la provincia de Ciudad Real. El primero de ellos, sucedió el día 7 en la propia capital regional, donde tuvo lugar una colisión en cadena de 15 vehículos a causa de la acumulación de nieve en la CM-4013. Por fortuna solo resultó con contusiones una mujer de 76 años que, sin embargo, no tuvo que ser trasladada a ningún centro sanitario.
El segundo de los accidentes se produjo en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena, el martes día 12, donde las placas de hielo y la nieve acumulada provocaron la colisión entre un turismo, un camión y un autobús de línea. A causa del choque quedaron atrapados en los vehículos los conductores del turismo y el autobús. El balance final del siniestro fue el de 12 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad.