Los programas de deporte escolar que impulsa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con las diputaciones provinciales han experimentado un importante crecimiento desde el curso 2015-2016, incrementándose el número de participaciones de niños y jóvenes en las acciones y actividades en más de 20.000, hasta afianzar este curso las más de 90.000 que tuvieron lugar el pasado y que supondrán una inversión total cercana a los 14 millones de euros en toda legislatura.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha dado cuenta hoy a la Comisión Técnica Regional del balance del programa ‘Somos deporte 3-18’, que incluye las líneas del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar y las actividades de iniciación deportiva, de promoción de la actividad físico-deportiva y de formación deportiva.

En primer lugar, ha querido agradecer la colaboración permanente que se viene manteniendo curso a curso con las diputaciones Provinciales, federaciones deportivas y ayuntamientos y que es determinante en el éxito en cuanto a la participación y al desarrollo de las acciones previstas en el programa.

Así, ha explicado a los miembros de este órgano que la evolución de la participación de niños y jóvenes se ha incrementado progresivamente en los últimos cursos, pasando de los 70.600 participantes en el curso 2015-2016, a los 93.287 del curso pasado, que se espera crezcan aún más en la campaña que ahora se inicia.

Estos datos suponen un incremento anual de participaciones –pues hay niños y jóvenes que practican varios deportes – cada curso de unas 10.000, lo que en opinión de Juan Ramón Amores evidencia que las líneas del programa ‘3-18’ han sido acertadas y están consolidándose en cada una de las provincias.

Durante estos años se han incorporado al Campeonato de Deporte en Edad Escolar dos nuevos deportes, el rugby y la escalada y a las otras líneas del programa salvamento y socorrismo, jockey y deportes alternativos.

Esto ha demostrado que se está dando respuesta a las diferentes motivaciones e intereses de los escolares, mediante una oferta de actividades alternativas y recreativas que permita una participación mixta y que considere la competición desde un enfoque formativo y educativo.

El director general de Juventud y Deportes ha avanzado igualmente que durante este curso que ahora se inicia se quiere incidir en trasladar a las actividades que se desarrollen y a las competiciones el fomento de valores desde el deporte entre los escolares de Castilla-La Mancha.