Distrito 7: el escape room que ha conquistado premios nacionales e internacionales
En el año 2014, cuando los escape rooms empezaron a surgir, Fermín Ciaurriz, profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, decidió probar uno de ellos y quedó fascinado. Al regresar a Pamplona en 2015, decidió abrir junto a otros socios el primer escape room de la ciudad: Wayout.
Wayout pronto ganó fama y tuvieron que abrir una sala contigua debido a la gran demanda. Pero Fermín, conocedor de las nuevas experiencias más inmersivas que se estaban desarrollando en el resto de España, decidió abrir otro juego en Iturrama con temática de terror: Hotel Hello. Este juego se convirtió en la primera sala automatizada de Pamplona, lo que fue el germen de la empresa que fundaría junto a su socia Sara Santana: Puppet Factory.
La innovadora idea de automatizar la sala hizo que poco a poco recibieran peticiones para contratar sus servicios en otros escape rooms. Esto llevó a que Fermín dejara Way Out para centrarse en ese nuevo proyecto. Además, también colaboró en la creación de juegos de escape organizados por el Ayuntamiento de Pamplona y en la creación de un juego de escape en el Teatro Gayarre junto con Iraia de Logical.
Después de dos años de trabajo en Puppet Factory, Fermín y Sara decidieron volver a sus raíces y crear un nuevo escape room en su barrio, la Rotxapea. En 2021, nació Distrito 7, un espacio que cuenta con tres juegos ambientados en el universo de este barrio ficticio.
El primer juego, Noche de perros, es el más clásico y se puede jugar de 2 a 5 jugadores. La terapia de la Dra. Wozniak, por otro lado, es un juego exclusivo para dos jugadores y ha tenido una gran acogida. Por último, Uppercut es un escape room ambientado en un combate de boxeo y se juega en equipos de 2 contra 2 o 3 contra 3.
Estos tres juegos han recibido premios nacionales e internacionales. Noche de perros ganó el primer premio a las mejores pruebas y el segundo puesto al mejor escape room del año en los Escape Room Awards. La Terapia de la Dra. Wozniak obtuvo el tercer premio a la sala más original. Además, Distrito 7 fue considerado la 19ª mejor sala del mundo en el ranking de Top Escape Rooms Project.
Fermín destaca el alto nivel de los escape rooms en Navarra, a pesar de la cantidad de población, y menciona el reconocimiento a otro local de Pamplona, Overtime, que estuvo nominado a varios premios nacionales y sus juegos se situaron entre los 25 mejores del mundo en 2020.
Distrito 7 se ha convertido en un referente en el mundo de los escape rooms, gracias a su originalidad, calidad y diversidad de juegos. El éxito obtenido refleja el talento y la pasión de sus creadores por este tipo de experiencias.