El Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado la celebración del acto de entrega de honores y distinciones el próximo martes, Día de San Julián, que tendrá lugar en la Biblioteca de la Merced a las 12.00 horas. Durante esta ceremonia, se otorgarán medallas a los Hijos Predilectos, reconociendo a María del Carmen Martínez-Villaseñor, nombrada el 28 de septiembre de 2023, y a Gustavo Torner, cuyo nombramiento se hará efectivo el próximo lunes 27 de enero.
Además, se reconocerá a dos Hijos Adoptivos: Joaquín Caparrós y José López Martínez, conocido como ‘Pepe el de La Playa’, quienes fueron nombrados el 24 de junio de 2024. Cabe destacar que Keiko Mataki también ha sido honrada como Hija Adoptiva, aunque no podrá recibir la distinción en esta ocasión debido a su estancia en Japón; se realizará la entrega en una futura ceremonia.
De acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cuenca, estas distinciones se otorgan a personas que han destacado de manera extraordinaria en diversas áreas, incluyendo la cultura, el deporte, la ciencia, la sociedad, la política o la economía, así como por sus méritos personales y servicios prestados en beneficio de la ciudad. El alcalde, Darío Dolz, ha resaltado la importancia de estos homenajeados, afirmando que «todos ellos llevan o han llevado el nombre de Cuenca por bandera y con orgullo en todos sus ámbitos personales y profesionales».