Cuatro edificios castellano-manchegos serán distinguidos por la Fundación DOCOMOMO Ibérico

La Fundación DOCOMOMO Ibérico ha anunciado que el Día de la Arquitectura 2023, que se celebrará el 2 de octubre, estará dedicado a la colocación de placas informativas en edificios emblemáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico. Esta iniciativa se llevará a cabo por duodécimo año consecutivo y en esta edición se colocarán un total de 42 placas, alcanzando un total de 392 placas colocadas desde 2012.

Este acto de colocación de placas informativas tiene como objetivo llamar la atención sobre el patrimonio del siglo XX, un patrimonio que requiere especial atención debido a su fragilidad. Los edificios modernos construidos a partir de 1925 en España y Portugal presentan nuevos programas, formas, materiales y tecnologías, lo que ha resultado en ocasiones en una pérdida de los valores patrimoniales de estos edificios. Además, este patrimonio, al ser muy reciente, suele ser poco valorado por la sociedad y las administraciones encargadas de su protección.

Con la colocación de estas placas, la Fundación DOCOMOMO Ibérico busca concienciar a la sociedad y a sus representantes sobre la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de la cultura del siglo XX, para lograr su protección y conservación. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de los Patronos de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, entre ellos el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM).

En la región de Castilla-La Mancha, se colocarán placas en cuatro edificios. En Albacete, se distinguirá al Edificio Trébol, obra de Antonio Escario Martínez, Arturo Mongrell López, José A. Vidal Beneyto y José Luis Vives Ferrero, ubicado en la Avenida de la Estación, 6. También se reconocerá a la Parroquia de la Asunción, obra de los mismos arquitectos, en la calle Alonso Cano.

En Guadalajara, se colocará una placa en el Colegio Sagrado Corazón Agustiniano, obra de Antonio Vallejo Álvarez y Fernando Ramírez de Dampierre, ubicado en la Plaza Fernando Beladíez, 2. Por último, en Ciudad Real, se reconocerá a la Casa del Príncipe Metternich, obra de Lanfranco Bombelli y Peter Harnden, ubicada en la Dehesa de Zacatena, en Daimiel.

Antes de la colocación de las placas, se llevará a cabo el XII Congreso DOCOMOMO, que se celebrará en Valladolid del 27 al 29 de septiembre. Durante este congreso, se abordará la correcta actuación proyectual en los edificios catalogados por la Fundación en todas sus condiciones, como el estudio histórico previo, los niveles de protección, las condiciones de adecuación a las normativas técnicas y urbanísticas, los criterios de restauración y las nuevas intervenciones proyectuales. Además, se realizarán visitas a edificios de arquitectos castellano-manchegos, como Miguel Fisac y Antonio Vallejo.

La Fundación DOCOMOMO es una organización internacional creada en 1990, cuyo objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DOCOMOMO Ibérico coordina desde 1994 la consecución de estos objetivos en España y Portugal. Hasta la actualidad, se han registrado más de 2.400 edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna desarrollada entre 1925 y 1975 en ambos países. Esta arquitectura del siglo XX ha sido divulgada y estudiada a través de numerosos congresos, exposiciones y proyectos de conservación y protección del patrimonio.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×