david munoz zapata paradas cardiorespiratorias

Una propuesta para proteger a la sociedad castellano-manchega de las paradas cardiorrespiratorias, presentará para su aprobación ante el próximo pleno, Ciudadanos. Así lo explicó hoy en rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el parlamento regional, David Muñoz Zapata.

Paradas cardiorespiratorias son la mayor emergencia médica

david munoz zapata paradas cardiorespiratorias

Anunció Muñoz Zapata, que “Es una PNL destinada a protegernos a los castellanomanchegos de la mayor emergencia médica que son las paradas cardiorrespiratorias, según la Sociedad Española de Cardiología, y que suponen 128 muertes al día en toda España”.

Fuera de los hospitales se producen más de 30.000 paradas respiratorias, “sin un sanitario cerca que te pueda asistir”, ha remarcado Zapata, por lo que se hace sumamente necesario según la Sociedad Española de Cardiología que si se atiende de manera inmediata “se pueden duplicar e incluso triplicar las posibilidades de sobrevivir”.

La reanimación cardipulmonar te puede salvar la vida

Es por ello por lo que, desde Cs, ha dicho su portavoz, “cuando te ocurre esto, es sumamente necesario que tener a alguien al lado formado en reanimación cardiopulmonar te puede salvar la vida”.

La proposición no de Ley de Ciudadanos incluye “formación tanto en la educación universitaria como en la no universitaria, que se forme a los empleados públicos de la administración de Castilla-La Mancha y llegar a un acuerdo entre el Gobierno regional y agentes sociales para que en las empresas castellanomanchegas den formación en reanimación cardiopulmonar”.

Cs pide explicaciones por la “inacción” del Gobierno de Page

Además, Zapata ha anunciado que su formación va a pedir explicaciones al Gobierno de Page, y en concreto a través de dos preguntas orales al consejero de Sanidad, sobre las PNL aprobadas por unanimidad en 2020 en relación a la creación de un Banco de Leche Materna Regional con la obligación de llevar aparejado una consignación presupuestaria.

Y la creación de un Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos, “y también Ciudadanos consiguió que hubiera una partida presupuestaria especifica en los presupuestos del presente ejercicio, pero no tenemos noticia de la puesta en marcha de ninguna y exigimos explicaciones por la inacción de este Gobierno socialista regional”.