La Comisión de Estudio del COVID-19 arranca hoy su segunda sesión en las Cortes de Castilla-La Mancha. Y por ello, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha valorado esta mañana cómo va a trabajar y cómo se van a articular las comparecencias en la comisión.
Alrededor de 180 comparecientes ante la Comisión del COVID-19
Alejandro Ruíz ha enfatizado, que la gestión de los tiempos de los ponentes “tiene que ser estudiada hoy”, puesto que, según fuentes parlamentarias, “partimos de alrededor de 180 comparecientes”, indicando que “habrá comparecencias que serán de minutos y habrá otras que nos puedan llevar el día entero”.
Adelantó el diputado del centro, que la formación naranja pedirá “una apertura de periodo de solicitud de documentación”, para ver, entre otras cosas, las compras de material sanitario que se hicieron durante los meses de febrero, marzo y abril, para saber cuándo se hicieron, la previsión que hubo, y los estocajes que había en reserva de material sanitario.
Enfatizando que, “de todos es sabido lo que hemos sufrido en Castilla-La Mancha, por el grave problema de falta de material sanitario en general”. Por eso, desde Ciudadanos vamos a ser exigentes en cuanto a la documentación a aportar por parte de los máximos responsables.”
Cs denunció improvisaciones y falta de liderazgo del gobierno de CLM
En la misma línea, Ruiz ha recordado que Ciudadanos ya denunció en su momento las improvisaciones y la falta de liderazgo en la toma de decisiones del Gobierno de Castilla-La Mancha, “y vemos que se vuelven a producir estos errores con la descoordinación entre los centros de salud y los colegios”.
Y por ello ha manifestado sobre la comparecencia ante la comisión del COVID-19, que “cuando comparezcan los responsables políticos de las consejerías pertinentes, les preguntaremos porqué se demoraron, y sobre todo, porque hoy en día se demoran tanto”.
Error por separar Bienestar Social y Sanidad
Un punto clave en la Comisión del COVID-19 será pedir la comparecencia de representantes de la consejería de Bienestar Social, ha señalado Ruiz, quien ha indicado que desde diferentes asociaciones y colectivos les han trasladado el grave error que ha supuesto “separar dos consejerías que deberían ir unidas y trabajar codo con codo”, como son Bienestar Social y Sanidad.
Señaló que “queremos denunciar la situación de retraso que ha provocado la separación de ambas consejerías, generando descoordinación que ha hecho que se demoren decisiones durante semanas. Semanas y tiempo que era vital para la supervivencia de muchas personas que murieron en Castilla-La Mancha. Ciudadanos advertía y advierte que cada minuto y cada segundo cuentan”.