El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha dado a conocer este lunes el programa de actividades que se desarrollará en la ciudad dentro de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de que la ciudadanía tome conciencia sobre los problemas de movilidad urbana como la contaminación o el consumo de recursos y opte por el uso de modos de transporte más sostenibles.

Todas las propuestas, impulsadas por el Ayuntamiento, giran en torno al lema elegido este año, ‘Movilidad cero emisiones para tod@s’, ha dicho Juan José Pérez del Pino, quien ha concretado que buena parte del programa está dirigido a los centros escolares de la capital regional, aunque contempla también acciones destinadas a empresarios y de concienciación general.

Durante esta semana, se hará llegar a los centros educativos un video para promocionar el programa ‘Camino escolar seguro’, “una propuesta técnica para que conozcan los beneficios y ventajas de este proyecto y valoren si quieren llevarlo a cabo en sus centros”, ha dicho el responsable municipal, para añadir que “si hay alguno interesado, se desarrollará un programa posterior y específico adaptado a las necesidades de cada colegio”.

Concursos para escolares

También, se pedirá la colaboración de los colegios para acercar la movilidad sostenible a los más pequeños y jóvenes de la capital, fomentando hábitos de vida saludable y convocando una serie de concursos cuyo obsequio será un diploma municipal para los ganadores y un aparcabicicletas para los tres centros con mayor participación de la ciudad.

Tal y como ha explicado Juan José Pérez del Pino se desarrollarán del 16 de septiembre al 16 de octubre y se dividen en tres: concurso online de dibujo, dirigido a niños de 1º, 2º y 3º de primaria; concurso de redacción ‘Quiero ir en mi bicicleta’, para escolares de 4º, 5º y 6º de primaria, y concurso online fotográfico para alumnos de ESO y Bachiller.

“Otro aspecto que no queremos descuidar es la educación vial”, ha apuntado el concejal de Movilidad, que llegará a los colegios e institutos que lo soliciten en forma de charla impartida por agentes de la Policía Local.

Jornada para el sector empresarial

Asimismo, se ha preparado una jornada técnica dirigida al sector empresarial de la ciudad “para poner al menos en su conocimiento los planes que están dando resultados óptimos en otras ciudades llamados planes de transporte al trabajo”. Se planteará cómo son, cómo se desarrollan y en qué medida ayudan a mitigar de alguna manera el tráfico en las zonas donde más concurrencia de empresas hay como sería el Polígono Industrial de Toledo. Con su asociación se desarrollará este encuentro el día 21 de septiembre.

#DiaSinCocheToledo

Por último, como clausura de la Semana Europea de Movilidad, el 22 de septiembre, se celebra el ‘Día Mundial sin Coche’ al que Toledo se sumará, como viene siendo habitual, con el control de accesos del Casco Histórico desde las 11:00 a las 20:00 horas. Se trata de un día de concienciación social y ecológica cuya finalidad es aumentar las posibilidades del uso de los medios de transporte colectivos para evitar así el uso individual del vehículo de cada uno.

Para fomentar ese uso, el Ayuntamiento llevará a cabo un sorteo a través de su cuenta de Twitter (@toledoayto) de tres tarjetas de abono mensual del autobús urbano entre todos aquellos ciudadanos que demuestren con una fotografía que han usado un transporte alternativo al vehículo privado ese día en Toledo. Para participar, deberán etiquetar a @toledoayto y usar el hashtag #DiaSinCocheToledo.