david munoz Cs se refiere a la deuda de CLM

Cs alerta sobre los niveles de deuda instalados en la región y que son un lastre para la presentación de los nuevos presupuestos. Ya que estos presupuestos son los más decisivos que va a tener Castilla-La Mancha y para cuya presentación en las Cortes quedan solo 35 días. Así lo ha expresado el diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, quien comenzó su intervención refiriéndose a esta situación.

…No es lo mismo endeudarse desde unas cuentas saneadas que desde cuentas al borde de la quiebra…

david munoz Cs se refiere a la deuda de CLM
Afirmó Zapata que en una situación de crisis como la actual, la deuda pública “no es solo inevitable, sino que es necesaria para paliar los efectos de la pandemia” y ha alertado que no es lo mismo endeudarse desde unas cuentas saneadas que desde unas cuentas al borde de la quiebra, como es el caso de Castilla-La Mancha que parte de un endeudamiento superior al 36% de su PIB.

Lamentó que “Castilla-La Mancha ha tenido que afrontar la crisis partiendo de números rojos por la irresponsabilidad del Gobierno de Emiliano García-Page que no supo reducir la deuda pública en años de crecimiento económico”.

Zapata insta al Gobierno a remitir el marco presupuestario

Por ello, el diputado de centro ha instado al Gobierno regional a que, “sin dilación, nos remita a los firmantes del Pacto, al PSOE y a Cs, el marco presupuestario sobre el que trabajar desde ya mismo en el Presupuesto de 2021”.

Desde Cs se va a pelear, ha advertido, para que no se despilfarre ni un solo euro de los castellanomanchegos y para garantizar los fondos estatales y europeos que tienen que llegar “se presupuesten y se gasten con responsabilidad”.

Para Zapata, que la formación naranja participe en la elaboración de los presupuestos “garantiza que no se conviertan en las cuentas de la lechera”, y que sean unos presupuestos “con cabeza, rigurosos, que aporten certidumbre a nuestras empresas y tejido productivo”, y en los que va a participar activamente el grupo Parlamentario naranja como queda recogido en el Pacto de Reconstrucción.

Además, desde la formación centrista se ha celebrado que el presidente de Castilla-La Mancha haya invitado a participar en dichos presupuestos al otro partido en la oposición, “en Cs celebramos que se invite al PP en la elaboración y participación de los presupuestos de 2021, para que sean unos presupuestos consensuados”, añadiendo que, “Núñez se ha dado cuenta de que estar en la trinchera, sin querer llegar a acuerdos, no ha ayudado a la sociedad de Castilla-La Mancha”.

“Cs no se ha movido ni 1mm de la política útil”

Con respecto a las posiciones del partido, Zapata ha reiterado que “Cs no se ha movido ni un milímetro de la política útil, no ha caído en las guerras partidistas del PSOE y el PP, no ha retirado nunca su mano tendida para llegar a acuerdos, Cs nunca se ha equivocado de enemigo, porque el enemigo es la crisis provocada por la COVID-19, no es el PSOE; el enemigo es la política inútil, no el PP”.

En esta línea, ha dicho el diputado liberal, Cs fue el primero, que el 16 de abril, remitió a los otros partidos, un documento con propuestas que fue la base del Pacto para la Reconstrucción que se firmó el 3 de junio.

Además, fue quien presentó el 10 de junio, conjuntamente con el PSOE, la Ley de Medidas Urgentes para la declaración de Proyectos Prioritarios que permite atraer inversiones y puestos de trabajo a la región. Cs presentó el 28 de julio, conjuntamente con el PSOE, la Ley de Reserva Estratégica de Productos Sanitarios que este viernes iniciará su tramitación en las Cortes.

Cs votó a favor el 29 de julio de la Proposición no de Ley presentada por el PP relativa a la red de residencias y centros sociosanitarios de la región. Cs votó a favor el 3 de agosto la Proposición No de Ley del PP para contratar personal y aumentar las plantillas en los centros docentes.

Por ello, ha sentenciado con rotundidad, “Cs no ha cambiado de postura nunca”.