Los secretarios generales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se han reunido en ejecutiva en Toledo donde se han abordado diversos temas que afectan a día de hoy el sector; entre los que destacan desde los precios que reciben por la leche los ganaderos de ovino o la problemática suscitada al respecto de los daños de los conejos en distintas explotaciones.

La Ejecutiva de UPA Castilla-La Mancha ha tratado diversos temas que preocupan al sector en este primer trimestre de 2018; en un debate donde se ha hecho especial hincapié en la problemática de los daños por conejos en las explotaciones agrarias. Se ha analizado las posibilidades que ofrece la nueva ley de caza para  atribuir la responsabilidad de los daños producidos por especies cinegéticas dentro de las zonas de seguridad como autopistas, autovías, o líneas férreas, entre otras, a las administraciones correspondientes y que asuman la indemnización.

Pendientes de una orden del gobierno regional que regule el Patrimonio Cinegético y que permita financiar la adquisición de malla conejera y protectores individuales; se está analizando con la Consejería de Agricultura las consecuencias que derivarían de una declaración de plaga en algunas comarcas. Asimismo, se van a plantear modificaciones al seguro agrario para que atienda más efectivamente estos daños, y disminuya la franquicia actual del 20 %.

Dentro del marco de la Ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, los representantes de la organización han debatido al respecto de distintas problemática como la crisis del ovino de leche. Se ha generado una intensa preocupación por los precios que reciben los ganaderos y la amenaza de no recogida en algunas explotaciones por parte de la industria. Por otro lado, los responsables de la organización agraria han expresado la posibilidad de trabajar en el documento por pacto regional del agua en Castilla-La Mancha.

Asimismo, otro tema importante del que se ha hablado es al respecto de los 4.153 agricultores de la región que han solicitado más de 80 millones en ayudas de reestructuración de viñedo. Por otra parte, como ya viene anunciando la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, se han tratado los distintos puntos para la propuesta regional sobre futuro de la PAC.