La Copa ‘Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha’ de fútbol, fútbol sala y baloncesto tanto en sus modalidades masculina como femenina inicia mañana. Esta es una competición que es todo un referente de las que se disputan en la pretemporada. La misma en lo que concierne a la modalidad del fútbol masculino, los partidos tendrán lugar entre el 3 de agosto y el 12 de septiembre, que es la fecha final. En esta modalidad, además participarán equipos de la Segunda División B y de los puestos tercero al noveno de la clasificación final de Tercera División de la temporada 2018-2019.

Copa ‘Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha’ de fútbol, fútbol sala y baloncesto inicia mañana 1
El sistema de competición de la modalidad de fútbol masculino de la Copa ‘Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha’ será de eliminatorias a doble partido en la primera y segunda fase y semifinales y a un solo partido la final. El equipo que resulte vencedor tendrá derecho a competir en la fase nacional de la Copa Real Federación Española de Fútbol y si logran clasificar como semifinalistas de dicha competición, participarán en la Copa S.M. El Rey.

En cuanto a la modalidad de fútbol femenino de la Copa ‘Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha’ comenzará el 18 de agosto y finalizará el 1 de septiembre. En esta modalidad participarán tres equipos de la Primera y Segunda División Nacional Femenina y un equipo de la Liga Regional Femenina. En este caso el sistema de competición será a doble partido, excepto la final, que será a partido único.

En el fútbol sala masculino, la competición comenzará el 24 de agosto y terminará en una fecha por determinar a primeros de septiembre, siendo todos los encuentros a partido único. En esta modalidad participarán un total de seis equipos. En el caso de la modalidad femenina, la fase previa entre el Malagón F.S. y el Mora F.S. será el primer partido a disputar, jugando las semifinales y final en la primera quincena de septiembre. Todos los encuentros serán a partido único y participarán cinco equipos.

La Copa Junta de Comunidades en la modalidad de baloncesto masculino enfrentará a ocho equipos de actual nivel de competición en Leb Oro, Plata y liga EBA. El máximo nivel del baloncesto de nuestra comunidad autónoma se dará lugar entre el 4 y el 13 de septiembre. En la modalidad femenina, los ocho equipos participantes en liga nacional femenina y 2ª autonómica se jugarán el trofeo entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre.

Tal como ha señalado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, este trofeo que se remonta a 1997 “además de facilitar que nuestros equipos autonómicos lleguen en las mejores condiciones físicas, técnicas y psicológicas al inicio de las competiciones, posibilita que los niños y niñas de la región puedan presenciar en el período vacacional encuentros entre los equipos de mayor nivel deportivo de nuestra región, pues no debemos obviar que son más de 3.000 niñas y 18.000 los niños que practican estos deportes en las competiciones escolares organizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

También ha valorado la consejera de Educación, la importancia del trofeo, que “permite visibilizar un modelo de competición deportiva ausente de violencia, fundamentado en el juego limpio, en el campo y en la grada, algo en lo que Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hace especial hincapié con campañas preventivas como ‘En el deporte jugamos todos’ o en el Programa Somos Deporte 3-18 de deporte en Edad Escolar, en el que se busca que nuestros escolares se formen en un modelo de competición sin violencia, de trabajo en equipo y fair play”.