La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Cooperativa «Virgen de las Viñas» de Tomelloso van a profundizar en la colaboración que vienen manteniendo con el fin de llevar a cabo actividades de difusión del patrimonio cultural y en particular de la creación artística contemporánea y en los artistas castellano-manchegos.
Así se recoge en el convenio marco firmado hoy en la sede de la Cooperativa entre el consejero, Ángel Felpeto, y el presidente de esta entidad, Rafael Torres. Un acuerdo que supone la formalización de un compromiso vigente desde hace tiempo de apoyo mutuo en el ámbito de la creación artística y que se han concretado en acciones como el montaje de la exposición del pintor mexicano Alfredo Castañeda en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ de Tomelloso y la colaboración en el stand institucional de la ‘Feria Estampa’ que tiene lugar cada año en Madrid.
Felpeto ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha demostrado su impulso al arte contemporáneo en las dos últimas ediciones de esta feria, “poniendo de manifiesto el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que atesoran nuestros creadores y la decidida labor que se está realizando en su promoción” y ha recordado que en la edición 2017 ha tenido un papel protagonista del stand de Castilla-la Mancha una parte de la colección del Museo ‘Infanta Elena’ de Tomelloso, que promueve la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’.
El consejero ha agradecido a Rafael Torres la disposición a colaborar y ha elogiado que “la Cooperativa Virgen de las Viñas añade a su éxito como modelo de gestión en el sector agro-alimentario un ejemplo de cómo los beneficios empresariales pueden revertir en la sociedad a través de la cultura”.
En este sentido ha resaltado como el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ está desempeñando una gran labor en la promoción de artistas regionales y en la difusión de la creación artística contemporánea, “mostrando ese compromiso de la empresa privada con la creación actual a través de su más que consolidado Certamen Cultural que ya ha alcanzado su edición XVI”.
El papel de la vertiente cultural de esta Cooperativa es un ejemplo, según ha dicho, de la implicación y la participación de diversos actores participantes de los sectores de la cultura en Castilla La Mancha en el que el sector privado tiene un papel primordial.
Asimismo, se ha referido a que la firma de este acuerdo y su desarrollo son un ejemplo de la puesta en práctica del Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha, un ejemplo del desarrollo de mecanismos de apoyo a la elaboración y gestión de políticas culturales y ha indicado que “para dar impulso a la creación contemporánea es necesario poner en valor los grandes centros culturales de la región dedicados a ella, y establecer estrategias de colaboración con quienes sostienen estos centros y el convenio firmado hoy y la colaboración que venimos manteniendo es un ejemplo claro de ello”.
Convenio marco
Según se recoge en el convenio marco firmado hoy se llevará a cabo una programación conjunta anual de eventos expositivos y de difusión artística con colecciones artísticas de ámbito nacional e internacional cuya ejecución se desarrollará a través de convenios específicos desarrollados para este efecto.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes se compromete a organizar eventos como exposiciones, muestras, u otro tipo de acciones artísticas en la sede del Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ de la Cooperativa ‘Virgen de la Viñas’; así como a acoger en las sedes de los museos que gestiona este tipo de eventos expositivos promovidos por la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ a través del Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’.
Por su parte, la Cooperativa se compromete a colaborar en la organización de eventos como exposiciones, muestras, u otro tipo de acciones artísticas en la sede del Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ así como en otras sedes propuestas por la Consejería.
Por otro lado, también se compromete a ceder obras de su colección a la Consejería para formar parte de exposiciones temporales que organice y celebre tanto en su sede como en las sedes de los museos gestionados por la Consejería o de otras salas de exposiciones.