El Gobierno regional ha convocado un total de 93 cursos enmarcados en el Plan de Formación para el personal de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2019, de los que se desarrollarán 181 ediciones y que se pueden solicitar a partir de mañana.
Tal como se recoge en la resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), los empleados públicos de Administración General disponen de 15 días hábiles para presentar las solicitudes de participación en los cursos.
El Ejecutivo castellano-manchego ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes respecto a anteriores ediciones, con el objetivo de facilitar a los empleados públicos la presentación de las mismas.
Estas solicitudes de participación se deberán presentar exclusivamente a través de la aplicación informática de ‘Gestión de la Formación’ de la Escuela de Administración Regional, a la que se puede acceder a través de la dirección web, a través del Portal del Empleado y a través de la página web de la EAR.
La convocatoria que hoy aparece en el DOCM abarca la totalidad de los cursos que integran seis de los 12 programas formativos de los que se compone el Plan de Formación para 2019, en concreto, los programas formativos de Competencia Digital; Teletrabajo; Responsabilidad Social Corporativa de la Administración Pública; Habilidades Profesionales; Desarrollo Personal, Bienestar Mental y Hábitos de Vida Saludables y Administración Electrónica.
También se convocan todos los cursos que forman parte de los programas de Formación General y de Transparencia, Buen Gobierno y Protección de Datos, a excepción de dos cursos, que son los de ‘Experto en Tributación y Asesoría Fiscal (Módulo I y II)’ y ‘Propio de Especialización en Transparencia y Acceso a la Información Pública’.
De las 93 acciones formativas que hoy se convocan, 59 se desarrollarán de forma presencial, 30 se podrán hacer online y otras cuatro serán semipresenciales.
Se podrán beneficiar de estos cursos todos los empleados públicos en situación de servicio activo de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, excluido el personal docente y el personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Plan de Formación para el personal de Administración General para 2019
Los planes de formación para el personal de Administración General de la Junta de Comunidades, que elabora anualmente la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Escuela de Administración Regional, tienen como objetivo principal satisfacer las necesidades formativas más prioritarias de las consejerías y de las distintas unidades administrativas para contribuir al desarrollo de las competencias profesionales de los empleados públicos, así como adaptar las aptitudes de los trabajadores a los nuevos retos que exige una Administración moderna e innovadora.
El Plan de Formación para 2019 incluye un total de 289 cursos, 41 más que el de este año, de los que se desarrollarán un total de 431 ediciones.
Se estima que serán un total de 9.984 los empleados públicos que podrán acceder a alguno de los cursos de este plan formativo, lo que supone que el Gobierno de Emiliano García-Page también ha incrementado el número de beneficiarios con respecto al plan de este año, en concreto, un 9 por ciento.