La Fundación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha (FUNDESCAM), dependiente del Instituto Técnico Agronómico Provincial de la Diputación de Albacete. Colabora desde hace más de una década con la empresa Estrella de Levante (ELESA). Realizando entre ambos, diferentes iniciativas. Y ahora han suscrito un convenio para desarrollar el proyecto ‘ALIMEN S.O.S: Tecnologías disruptivas para la transición del sector agroalimentario hacia la sostenibilidad’.
Convenio de colaboración FUNDESCAM y Estrella de Levante
El convenio ha sido suscrito por la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, y el director técnico de Estrella Levante Fábrica de Cerveza (ELESA), Juan Antonio López Abadía.
Poniendo en valor el trabajo que vienen realizando ambas entidades y, al mismo tiempo, han tenido la oportunidad de conversar en torno a nuevas vías de colaboración potenciales tanto entre el Instituto y la Fundación con Estrella Levante, como entre ésta última y la propia Diputación de Albacete.
En materias como las posibilidades de la cebada como filtro verde, el impulso a los productos y a los ingredientes de proximidad e, incluso, en la conservación del Mar Menor. Cuestiones que se han emplazado a abordar en futuros encuentros.
Estrella de Levante abonará 60.000€ a la FUNDESCAM
Por su parte, el acuerdo firmado, por el que la reconocida empresa murciana abonará 60.000€ a la Fundación para la ejecución de las acciones convenidas, supone un paso más en la estrecha relación que mantienen estas entidades, y que incluye, durante 4 años, continuar con las tareas de seguimiento y control de la producción integral y la huella hídrica de cebada de interés maltero suministra a Estrella de Levante. Unas labores que se vienen realizando ininterrumpidamente desde 2010 a través del ITAP y a partir de 2016 con FUNDESCAM.
El objetivo de éstas pasa por asegurar la competitividad de la producción aplicando los itinerarios técnicos correctos, controlando la productividad y restringiendo los gastos de producción; favoreciendo la obtención un producto con una calidad tecnológica conforme a las exigencias de los mercados, siempre teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, así como el impacto que supone su producción en el balance del carbono y en los lixiviados de nitratos a las capas profundas, y apoyándose en la reglamentación y en las adecuadas prácticas de cultivos.
El ITAP y FUNDESCAM: avanzar en I+D+i como elemento diferencial y como herramienta de vertebración territorial y de prosperidad
Estos trabajos, que permiten disponer de los registros relativos a las intervenciones realizadas en los cultivos y las semillas con la máxima transparencia, están en línea con la hoja de ruta de la Diputación de Albacete, plenamente comprometida con el desarrollo sostenible de la provincia para avanzar hacia el mejor futuro posible para este territorio, y también, a través del ITAP, con el asesoramiento al sector agrario (incluso fuera de nuestras fronteras) y con la transferencia de la tecnología, la investigación y la innovación.
De hecho, gracias a esta larga colaboración, FUNDESCAM contribuye con medios técnicos y humanos, facilitando asesoramiento y una prolongada y exitosa experiencia en el cultivo de cebada. Así, el seguimiento y la búsqueda de la mejor producción de cebada está en la base de estas investigaciones, lo que se traduce en notables beneficios para Estrella Levante pero también para esta tierra, tanto desde un punto de vista económico como humano, ya que se generan puestos de trabajo en el sector.
Además, la labor que desarrolla el equipo de profesionales técnicos e investigadores del ITAP y de FUNDESCAM junto con esta empresa evidencia el valor añadido de las colaboraciones entre centros o grupos de investigación, favoreciendo sinergias entre instituciones pero también entre entidades públicas y privadas en un contexto que apela a la necesidad y a los beneficios de avanzar en I+D+i, como elemento diferencial pero también como herramienta de vertebración territorial y de prosperidad.
Estrella Levante, más de 50 años de compromiso con las personas y con el medio ambiente
Por su parte, Estrella de Levante lleva más de 50 años elaborando una cerveza de reconocido prestigio hasta convertirse en todo un símbolo de la vecina región de Murcia, dado que su historia comienza en 1963 en la pedanía de Espinardo, donde se encuentra su fábrica.
Casi seis décadas después, esta empresa mantiene intactos sus compromisos con las personas, con el medio ambiente y con la calidad de sus productos, confiando en FUNDESCAM para que el valor de sus activos se mantenga fiel a sus principios.