El programa ‘Contrato Joven’ del Gobierno regional contará con 9 millones de euros y beneficiará a jóvenes de 16 a 30 años

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy una inversión de 9 millones de euros para el programa ‘Contrato Joven’, que beneficiará a jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 30 años, ya que “se va a seguir necesitando dinero público para ayudar al sector empresarial a que coloque a nuestra gente”, de tal modo que los jóvenes de la región “echen raíces aquí” y que su formación revierta en la sociedad que ha invertido en ella previamente.

Durante la celebración del XX aniversario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, actoque tuvo lugar hoy en la capital conquense.  García-Page manifestó la importancia del sector cultural como «elemento motor’ para próximas décadass y como nicho de empleo para el sector joven, especialmente en una región como esta que lidera el ranking de descenso de paro juvenil en los últimos años.

García-Page empezó su intervención con palabras de agradecimiento y reconocimiento por la labor del ex director del Museo de la Ciencias, Jesús Madero, que fue homenajeado y a quien se le va a dedicar una de las salas del museo. Destacó también que la cultura ha hecho cosechar «cifras extraordinarias» a la región, principalmente gracias a su aporte al turismo.

Así, ha celebrado los datos que se desprenden del informe de la alianza para la excelencia turística, Exceltur, dados a conocer ayer, y que ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha fue durante 2018 la comunidad autónoma “que más expansión produjo en el sector turístico”, con un aumento del 4,5%, frente al 2% a nivel nacional. Un indicador –ha proseguido el presidente– que habrá ocasión de celebrar en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que abrirá sus puertas la próxima semana.

Además, el presidente castellano-manchego recordó que la industria cultural “no se deslocaliza, reparte el esfuerzo y democratiza el beneficio” más que otros muchos sectores y, además, “aguanta mejor cuando las cosas vienen peor dadas”.

Compromiso “rotundo” con el Museo de las Ciencias

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional mostró su compromiso «rotundo» con el Museo de las Ciencias, uno de los centros que más compromiso suscita por su plantilla, “que dio el do de pecho” en los momentos más difíciles, y por Cuenca, que tiene que mantener el liderazgo cultural de la comunidad autónoma. Y es que, ha añadido García-Page, mantener desde lo público la actividad cultural en la región “es rentable y lo más económico”.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de contar con «elementos de certidubmbre» como este espacio museístico, especialmente en momentos como este. “Un espacio que nos indique dónde están los agujeros negros de la sociedad”, ha reseñado, y que supone una seña de identidad para toda la región “que nos permite presumir de su gran capacidad pedagógica”.

En este sentido, ha señalado que el edificio del museo, así como su contenido, “ponen de manifiesto el valor de la cultura, que debe estar al margen de las coyunturas financieras y de los cambios políticos”, por lo que ha criticado que hace solo unos años se dejase “casi abandonado” este museo, “que ya era un éxito y motivo de orgullo”. “Para mí fue un momento vergonzante –ha recordado el presidente– y tuvimos que padecer cómo la neurosis política pudo haber llevado al cierre de este espacio”.

Finalizando, recordó que no fue fácil poner en marcha el museo, que abrió sus puertas por primera vez el 15 de enero de 1999. Fue un esfuerzo económico y conceptual, y pudo haber estaod emplazado en cualquier otro lugar. «Pero ganó la partida Cuenca, donde siempre hay gente que va por delante, que se esfuerza y que tiene claro que la mejor manera de conservar una ciudad histórica como esta no es tener una foto fija, sino cambiarla con moderación y con estilo”.

Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo; el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller; y el investigador Jesús Martínez Frías.

Scroll al inicio