La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.
La zona, ubicada en la primera planta del edificio materno-infantil del centro hospitalario, luce desde el pasado fin de semana nueva pintura, vinilos en las puertas de cada consulta y móviles en los techos, además de juegos mediante la colocación de vinilos en el suelo, tales como una pista de coches o el tradicional juego de la rayuela.
La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, ha visitado el resultado del trabajo que han realizado alrededor de una veintena de alumnos de primer curso de Gráfica Impresa de la Escuela de Arte ‘Elena de la Cruz Martín’, de Guadalajara.
Acompañada por otros miembros de la Gerencia, por el jefe del servicio de Pediatría, Alfonso Ortigado, la asesora de Cultura de la Dirección Provincial de Educación, Alicia Morales, y los profesores del Aula Hospitalaria ‘La Pecera’, Isabel López San Román ha destacado que, a través de esta iniciativa, un grupo de jóvenes de Guadalajara “habéis puesto un poco de vosotros mismos en el Hospital y formáis ya parte de él”, a la vez que ha valorado el resultado y el alto nivel de las propuestas presentadas.
Esta decoración, basada en el lema ‘Los superhéroes llegan al corazón’ ha sido posible gracias a la colaboración entre las Consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, con la especial implicación de los miembros del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD).
Cada uno de los participantes preparó un proyecto en torno a los superhéroes y el pasado mes de mayo se procedía a escoger los diseños ganadores, obra de David Fernández y María Peco; a partir de los trabajos seleccionados todos los alumnos reelaboraron el material para darle uniformidad.
El tema ‘Superhéroes’ fue una propuesta del servicio de Pediatría y de la profesora de Gráfica Impresa, Paula Acebo. Para escoger los trabajos ganadores se han tenido en cuenta criterios como la adaptación a los espacios disponibles y su adecuación a las personas a las que van dirigidos, de forma que resultaran motivadores para los pequeños que acuden a consulta. Asimismo, se ha tenido en cuenta la perspectiva de género y los diseños muestran indistintamente superhéroes y superheroínas, evitando estereotipos.
No es ésta la única colaboración artística que vendrá a mejorar las estancias del Hospital de Guadalajara. A lo largo del verano, se va a continuar la apuesta por renovar las instalaciones del servicio de Pediatría. Concretamente, se trabajará en la renovación de la planta de hospitalización, con una decoración en torno a la temática de los cuentos.
Son iniciativas, ha destacado Isabel López San Román, “muy bienvenidas y que agradecemos enormemente” que contribuyen a “mejorar la estancia y la experiencia hospitalaria de las personas, y muy especialmente de los niños”, y que van en la línea de la humanización que contempla el Plan Dignifica puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para convertir al paciente en el eje de la asistencia sanitaria.