Castilla-La Mancha ha constituido el Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes, que, en la coyuntura actual, tiene como principal trabajo realizar labores de análisis, seguimiento y procedimientos de los efectos que produce el coronavirus.
Así lo ha asegurado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que ha explicado que este Consejo Asesor está formado por diferentes expertos, especialistas en Infectología, Medicina Interna, Microbiología, Epidemiología, Medicina Preventiva, la red de Expertos en Urgencias y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, así como por cargos directivos de la Consejería y del SESCAM, con el fin de proporcionar una mirada lo más amplia posible y más operativa en cuanto a las decisiones a llevar a cabo.
Camacho ha explicado que ya existe un procedimiento de detección, notificación, manejo y prevención por coronavirus, avalado por la Consejería de Sanidad y que todos los profesionales del SESCAM ya tienen disponible. Se trata del documento de trabajo a partir del cual se irá evaluando y añadiendo modificaciones oportunas, evidentemente en línea a lo que vaya marcando el Ministerio de Sanidad en cada momento.
Hoy, técnicos de la Dirección General de Salud Pública están manteniendo una reunión de trabajo en el Ministerio de Sanidad, y mañana, “el Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión con todos los responsables de Salud Pública del país para mantener una reunión de trabajo donde se realizarán las actualizaciones pertinentes, según se vaya obteniendo más información sobre el caso cuyo epicentro está en China”, ha afirmado Camacho.
Desde la Consejería de Sanidad Castilla-La Mancha se ha habilitado un espacio en su web donde se irá informando puntualmente de las novedades que pueda haber al respecto de esta enfermedad en el enlace https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus
Antecedentes
El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan.
El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido denominado como nuevo coronavirus, 2019-nCoV.
Desde el inicio del brote, se han registrado 4.580 casos confirmados, 4.515 en China y 65 casos en otros países: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur, Nepal, Malasia, Australia, Francia, Canadá, EEUU, Alemania y Sri Lanka.