El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, y Ecoembes presentaron hoy en la Diputación Provincial el marco de acciones conjuntas, así como los datos de recogida selectiva de Envases Ligeros y Papel/Cartón, que experimentaron un aumento importante en los últimos años, así como lo dio a conocer la nueva web de la plataforma educativa del Consorcio ciudadrealmedioambiente.es, en la que colaboran los dos organismos.
Durante la presentación tuvieron participación el presidente del Consorcio RSU, José Antonio Talavera; el gerente regional de ECOEMBES, Antonio López, y el gerente del Consorcio Oscar Narros.
José Antonio Talavera destacó que “los datos provisionales indican que se ha registrado un importante crecimiento de la recuperación de envases ligeros, de más del 30 por ciento en 2021, duplicándose la recuperación en los últimos 5 años. Y en 2021 se ha recuperado un total de más de 6.500 toneladas, unas cifras estupendas porque hace 5 años apenas se recuperaban 3.100 toneladas”.
Insistió también en la importancia de hacer una recogida selectiva, o sea de que cada ciudadano separe en su casa, y use más los contenedores amarillos, añadiendo como “en 2021 según las previsiones, se han recogido casi 5.200 toneladas (sin Puertollano) a través del contenedor amarillo, más del 2% respecto al año anterior. Nuestro objetivo es que el contenedor amarillo llegue a recoger casi el cien por cien de estos residuos, que es lo que nos está pidiendo Europa”.
Talavera explicó que los materiales de envases ligeros que se extraen de estos contenedores amarillos son: Pet, PEAD (envases de polietileno que han contenido detergentes, champus etc), Bricks, Plástico, Acero, aluminio y PEBD (envases de polietileno de baja intensidad como bolsas de plástico y plásticos de embalaje).
El presidente de RSU Medio Ambiente expuso también los datos de recogida del contenedor azul, de papel y cartón, que siguen aumentando, superándose las 6.800 toneladas este 2021, cifras por encima de la registradas hace 5 años, de apenas 6.000 toneladas. “De esta recogida, unas 4.100 toneladas corresponden al Papel/Cartón de los contenedores azules, mientras que otras casi 1.400 toneladas a la recogida puerta a puerta. Se recoge además en Centros Oficiales, el que va en la bolsa de basura o Fracción Resto, el de puntos limpios, etc”.
Talavera indicó también que el Consorcio RSU hará un aporte solidario para los refugiados de Ucrania.
Antonio López indicó que “se ha venido colaborando con el Consorcio en diferentes actuaciones, con el objetivo de seguir consolidando el reciclaje en los municipios que conforman este consorcio”. Entre las acciones, destacó el refuerzo en contenerización para que el reciclaje esté más cerca de nuestros hogares. “Durante los últimos años se ha colaborado desde Ecoembes con la instalación de más de 350 nuevos contenedores amarillos y azules en el ámbito del consorcio”.
Además, a través de los contenedores azules y amarillos, los envases domésticos ligeros de plástico, metal, brik, papel y cartón se recogieron en otros puntos de reciclaje, mediante una recogida de papeleras de recogida selectiva amarillas y azules (en colegios y dependencias municipales entre otros). Se trata de 1.000 unidades de cada fracción.
La responsable de Ecoembes también se refirió a la puesta en marcha de Campañas de comunicación, una acción muy relevante para avanzar hacia una sociedad realmente circular. Durante el año pasado se desarrollo una campaña de sensibilización en medios digitales y radiofónicos, con creatividad propia elaborada por el consorcio.
En este último año, Ecoembes junto al Consorcio puso en marcha otro proyecto nuevo: SmartWaste. Es la primera plataforma tecnológica de residuos para ciudades inteligentes. Se trata de una herramienta tecnológica que recoge datos para ampliar el conocimiento acerca del impacto de la gestión de residuos y así permitir mejoras en los procesos de recogida, selección y reciclado de envases.
De la misma forma, se contribuyó al diseño de la página web interactiva (https://ciudadrealmedioambiente.es/) para “seguir conectados” con la comunidad educativa, a través de la dotación de contenidos, juegos interactivos, la creación de una app y la incorporación del asistente artificial inteligente A.I.R.e., el primer asistente virtual sobre reciclaje y concienciación ambiental.
Finalmente, Oscar Narros dio a conocer, auxiliado con una presentación audiovisual, la nueva web de la plataforma educativa del Consorcio ciudadrealmedioambiente.es , en la que colaboran ambos organismos, destacando que esta web tiene cuatro apartados: área de Colegios, que es privada para los centros educativos; área del Ciudadano; otra de Recursos didácticos y otra sobre la Orgánica es vida.