UGT clm denuncia mala conexion de internet en regiones de clm

Las claras deficiencias de conexión a internet que aún se dan en varias zonas de la región sobre todo las rurales, ha criticado UGT CLM. La organización pide que se garantice una cobertura aceptable en torno a los 30Mbps en todas las regiones, por una cuestión de derechos.

Todos los ciudadanos tienen derecho a la conexión

UGT clm denuncia mala conexion de internet en regiones de clm
Carlos Duque, miembro de la Gestora de UGT CLM ha expresado que, “Los ciudadanos tienen el mismo derecho a la conexión independientemente de su lugar de residencia, la igualdad de oportunidades se está viendo mermada en las zonas con peor conexión y más aún en estos momentos de teletrabajo y enseñanza online que no sabemos cuánto se alargarán en el tiempo”.

Tal como se conoció en los datos publicados recientemente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, CLM es la 4ª CCAA con peor cobertura a velocidad igual o menor de 30 Mbps en red fija.

Esto supone que de un total de 1.713 poblaciones de CLM que recoge el estudio, 645 tienen menos de un 25% de cobertura que alcance esta velocidad, lo que hace imposible tener acceso a navegar por internet de manera estable. De esas, 593 poblaciones que suman 34.265 habitantes no tienen ningún acceso de esta red fija.

Con mala conexión son imposibles las clases online y el teletrabajo

“Es imposible que con esa conexión se pueda compaginar el teletrabajo con el acceso a clases online, y también supone un impedimento para el entretenimiento y el acceso a la cultura”, señala Duque. Y la situación es peor en banda ancha ultrarrápida, es decir, de velocidades de red fija mayores o iguales a 100 Mbps. “También en esta clasificación es CLM la 4ª región por la cola, teniendo a la mayoría de nuestras poblaciones –un 83,19%- sin ningún acceso a esta red fija”.

Aunque en 4G la cobertura sea mejor, siendo 111 las poblaciones con una conexión inferior al 25%, para UGT CLM estos niveles de conectividad son insuficientes y “lesionan gravemente los principios básicos constitucionales de cohesión territorial e igualdad de oportunidades”.

Por eso, UGT CLM considera urgente destinar más financiación a establecer banda ancha en las zonas con peores servicios y aumentar los esfuerzos en captación de los fondos FEDER que subvencionan la instalación de dichas redes. Todo ello en la línea de elaborar un Plan de Inclusión Tecnológica a nivel estatal que ponga a España en la media europea de la inclusión digital.