Castilla-La Mancha ha abordado junto a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la puesta en marcha y la continuidad de infraestructuras estratégicas para la región.

El presidente de Castila-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido hoy una reunión, acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la presidenta de la FEMP-CLM y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada.

En este contexto, se han puesto sobre la mesa infraestructuras claves en la región como son por una parte, la Alta Velocidad en Talavera de la Reina, en torno a la cual, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha reclamado “el estudio informativo en tiempo y forma, de manera que no perdamos el tiempo”,  y ha anunciado una reunión próxima entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la  Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para abordar este asunto que “nos permitiría conectar todas las grandes ciudades de la región por Alta Velocidad “.

Asimismo, el consejero de Fomento se ha referido al salto “cualitativo que nos permitiría conectar a Talavera y a Madrid con una conexión rápida y ha asegurado que “hemos manifestado que todas las alternativas que nos planteamos incluyen necesariamente que haya línea convencional de mercancías a su paso por Talavera”.

Además, otro de los aspectos que se ha abordado en la reunión mantenida con Adif es el relativo las infraestructuras proyectadas en Cuenca.

En este sentido, Hernando ha explicado que “en los terrenos colindantes a la línea convencional, a su paso por Cuenca, hay posibilidad de desarrollo urbanístico y empresarial y, por lo tanto, de generación de riqueza y puestos de trabajo” y ha asegurado que se ha acordado con Adif la utilización parcial de estos terrenos para proyectos concretos que quieran instalarse en Cuenca”.

Asimismo, y dentro de este desarrollo el consejero de Fomento ha anunciado “una reunión entre Ministerio, Junta y Ayuntamiento conquense “para definir los instrumentos urbanísticos que permitan diseñar esos proyectos a largo plazo para esos terrenos colindantes que supongan vida y oportunidades para Cuenca”