UGT CLM, junto a CCOO y CECAM, se reunió esta mañana por videoconferencia con parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, al que le trasmitieron la necesidad urgente de llevar adelante las pruebas por COVID-19 en los centros de trabajo y de proporcionar lo antes posible los EPIS, especialmente en los centros sanitarios y sociosanitarios, en las residencias de mayores y en la ayuda a domicilio de la región, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los profesionales de Geacam que realizan labores de desinfección.

UGT CLM solicita que se hagan test por COVID-19 en los centros de trabajo y cumplir con el protocolo de Sanidad 1

La presidenta de la Gestora de UGT CLM, Amparo Burgueño, destacó la importancia de frenar de manera urgente y en primer lugar la crisis sanitaria para después poder realizar la reconstrucción económica y social. En este sentido, apeló a cumplir de forma estricta con el protocolo de riesgos laborales aprobado por el Ministerio de Sanidad en todos los ámbitos laborales, ya que de no hacerse las medidas de contención del virus no tendrán el efecto deseado y el sistema sanitario seguirá saturándose.

También le informó al Gobierno regional de la falta de medios materiales y humanos en los distintos centros sanitarios, residencias y en el transporte sanitario, por lo que se pidió incrementar el reparto de EPIS para frenar la ya elevada tasa de contagio entre los profesionales.

UGT apuesta por medidas de rescate social

UGT coincide en el pedido del Gobierno de CLM al Gobierno central para poner en marcha en el menor tiempo posible una renta mínima para las familias que se vean afectadas por la crisis económica y social desencadenada a raíz del COVID-19. Burgueño llamó a poner el acento en las familias y personas más vulnerables que queden en desempleo o sin ningún ingreso, por lo que considera importantes medidas que ayuden al pago de alquileres.

Finalmente, Burgue trasmitió la dificultad que están teniendo alumnos, docentes y familias para afrontar el curso escolar en casa y que las diferencias entre centros y recursos de las familias no pueden resultar en velocidades distintas de aprendizaje y calidad de la enseñanza. Preguntó qué sucederá con el curso escolar y con la convocatoria o no de las oposiciones de secundaria, para las que se pidió que no se pierdan las plazas y que haya máxima coordinación entre comunidades autónomas y entre estas y el Gobierno central.