La Comisión Europea aprueba la propuesta del Gobierno regional de modificar los fondos FEDER para aumentar el uso de energías renovables en edificios e infraestructuras públicas

La Comisión Europea ha aprobado la modificación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que supone la creación de un nuevo objetivo específico destinado a financiar proyectos encaminados a aumentar el uso de las energías renovables en edificios e infraestructuras públicas.

Esta propuesta de modificación se planteó en el último Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020, que se celebró a mediados del año pasado, siendo esta misma semana cuando la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha recibido la decisión de la Comisión Europea, comunicando que había sido aprobada.

La creación de este nuevo objetivo específico contribuirá a impulsar la estrategia del Gobierno regional de lucha contra el cambio climático, con actuaciones enfocadas a desarrollar proyectos de energía renovable en infraestructuras públicas, que permitirán aprovechar los cambios normativos en la materia que ha habido recientemente en la legislación española.

La nueva reprogramación del Programa Operativo FEDER, la tercera propuesta y aprobada durante el Gobierno de Emiliano García-Page, también incluye una reasignación financiera de fondos entre los diferentes ejes del Programa Operativo.

De esta forma, se incrementa en 15,8 millones la financiación del eje 2, destinado a mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas, y en 6,2 millones la del eje 6, que tiene como objetivo conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Esta modificación del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020 propuesta por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas también está enfocada a incrementar los niveles de ejecución del Programa Operativo, mejorar la eficiencia en la ejecución de los objetivos y adaptar indicadores mal definidos a la realidad socioeconómica de la región.

El Programa Operativo FEDER 2014-2020 asciende a 742 millones en Castilla-La Mancha

El Programa Operativo es el instrumento de planificación económica que sirve para canalizar las inversiones del FEDER en un determinado periodo temporal. El actual Programa Operativo, aprobado en febrero de 2015, se extiende de 2014 a 2020, una etapa en la que la financiación asciende a 742 millones de euros.

También te puede interesar:  ‘Piensa algo bonito’, un vídeo para animar y resolver las dudas de los niños que van a operarse en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

El Gobierno de Emiliano García-Page, como organismo intermedio, había modificado anteriormente el Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020 en dos ocasiones, con el objetivo de incrementar los niveles de absorción financiera de los fondos y mejorar la eficiencia del mismo para el desarrollo de la región.

La primera reprogramación del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020 supuso la asignación de más de 70 millones de euros adicionales a la región, que se destinaron, entre otros objetivos, a la implantación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), al fomento de estrategias de reducción de carbono y al apoyo a pymes para crecer en mercados regionales, nacionales e internacionales.

Por su parte, la segunda reprogramación estuvo encaminada a cofinanciar algunas de las principales actuaciones que se están desarrollando en la región para mejorar en los próximos años la dotación de infraestructuras sanitarias y sociales.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio