Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha están desarrollando un proyecto de investigación pionero para proporcionar a la industria automovilística de herramientas de software eficaces para reducir los accidentes de tráfico y mejorar la Seguridad Vial en las carreteras a través del desarrollo de sistemas inteligentes.

Este es uno de los cuatro proyectos que se están llevando a cabo en la UAH y cuyo desarrollo fue analizado durante la reunión que han mantenido esta semana los miembros que forman parte del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

En esta reunión han estado presentes el director general de Universidades, Ricardo Cuevas; los vicerrectores del campus de Guadalajara y de Investigación de la UAH, Carmelo García y Javier de la Mata, respectivamente, y el delegado provincial de la Consejería en esta provincia, Ángel Francisco Fernández.

Cuevas ha destacado que este proyecto está siendo liderado por el profesor Manuel Felipe Cátedra bajo el título de ‘Herramienta para el análisis y diseño de sistemas radio en seguridad vial y comunicaciones de vehículos’ y cuenta con una financiación de 123.732 euros por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El director general de Universidades ha explicado que, actualmente, además de este proyecto, se están desarrollando otros tres por la UAH gracias a los fondos aportados por la Junta de Comunidades. Se trata de un estudio sobre redes sociales entre adolescentes; otro sobre aplicaciones en biomedicina y cosmética de diferentes moléculas; y un tercero sobre sistemas de detección y análisis en la actividad física para el diagnóstico de la fragilidad. En total, los cuatro proyectos cuentan con una financiación global de cerca de medio millón de euros.

Cuevas ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el fomento de la I+D+i en la Comunidad Autónoma y prueba de ello es esta apuesta por ayudar a los investigadores de la región.

Por último, ha anunciado que a finales de este mes se desarrollarán unas jornadas de divulgación científica sobre los cuatro proyectos de investigación citados para que puedan ser conocidos por estudiantes, profesores y ciudadanía en general. Tendrán lugar en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.