Clínicos y pacientes solicitan a la OMS la codificación de la Sensibilidad Química Múltiple

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando incluir la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). La SQM es una enfermedad crónica y multisistémica que se desarrolla como respuesta a la exposición de sustancias tóxicas y compuestos químicos nocivos para la salud.

Las personas que sufren de SQM experimentan una serie de síntomas cuando se exponen a sustancias como perfumes, geles de baño, productos de limpieza o humo de tabaco. Esta exposición empeora su calidad de vida y hace que no puedan llevar una vida normal. Actividades sociales, laborales y familiares se ven truncadas debido a la enfermedad.

La solicitud de incluir la SQM en la CIE-11 ha sido respaldada por un documento científico elaborado por la Fundación Alborada, bajo la dirección de la Dra. Pilar Muñoz Calero, Directora de la Cátedra Extraordinaria de Patología y Medio Ambiente en la Universidad Complutense de Madrid. Además, se ha presentado un documento social redactado por CONFESQ, la Coalición Nacional que representa a asociaciones de pacientes con SQM.

En el documento científico se han utilizado estudios revisados y recopilados en una obra de toxicología rigurosa, que dedica un capítulo a la explicación detallada de las características de la SQM y otras enfermedades relacionadas. También se han tenido en cuenta estudios sobre polimorfismos genéticos asociados a la SQM, la metabolización de xenobióticos y la influencia de una alta carga tóxica y bajo estatus nutricional.

El reconocimiento de la SQM en la CIE-11 supondría una categorización a nivel global y mejoraría el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes. Además, proporcionaría a los profesionales de la salud más recursos y conocimiento sobre la enfermedad, fomentando la investigación para entender mejor su etiología, síntomas y efectos.

El documento ha sido firmado por 56 médicos e investigadores y 75 asociaciones de pacientes de diferentes países. Expertos y pacientes esperan que la OMS acepte e implemente esta propuesta y han trabajado durante un año para presentar una fundamentación sólida y aceptada por la comunidad científica.

La presentación de la propuesta se realizó el 31 de mayo en un webinar y se presentará nuevamente el 6 de octubre en Toledo, en el marco de la III Jornada de «Actualización de la Investigación de Sensibilidad Química Múltiple y Electrosensibilidad» organizada por CONFESQ.

En resumen, la inclusión de la SQM en la CIE-11 por parte de la OMS sería un paso importante para mejorar la vida de los afectados, así como para aumentar el conocimiento y la investigación sobre esta enfermedad crónica y multisistémica.

Scroll al inicio