El diputado en la cámara regional, David Muñoz Zapata, mantuvo un encuentro con la Asociación Lagunas Vivas para conocer sus demandas y reivindicaciones. La petición del Plan de Gestión de la cuenca del río Gigüela y el aumento de la concesión hacia estos humedales por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), temas tratados. Ambos asuntos tendrán hueco en la agenda de la Diputación de Toledo gracias a la labor del diputado Julio Comendador, quien también asistió a la reunión.
La administración de la cuenca del río Gigüela corresponde a la CHG, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España. Pero eso no quiere decir que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no tenga nada que decir. De hecho al Gobierno regional le corresponde la “gestión, restauración y fomento” de esta reserva natural, según viene recogido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), concretamente en el Decreto 83/2006 de 20 de junio, norma legislativa autonómica que compromete a los poderes públicos de la región para la conservación y mantenimiento de estos humedales, parte de la Reserva de la Biosfera desde 1981.
Por eso, el grupo parlamentario en las Cortes de Ciudadanos, a través de su diputado David Muñoz Zapata, se ha comprometido con la Asociación Lagunas Vivas a trasladar la problemática de estos humedales manchegos a la cámara autonómica. Muñoz Zatapa, y su grupo político, interpelará al Gobierno de Castilla-La Mancha para conocer su posición ante las demandas de Lagunas Vivas, así como también cuáles son sus propuestas de futuro para las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Soluciones que pasan, para la Asociación Lagunas Vivas, por la aprobación de un Plan de Gestión en la cuenca del Gigüela que garantice un caudal ecológico mínimo, haciendo un uso responsable del agua en todo este entorno, persiguiendo las extracciones de agua y riegos fraudulentos, fomentando un modelo económico basado en una agricultura respetuosa con el medio ambiente, así como también por el aumento de la concesión de que tienen estos humedales manchegos desde el río Gigüela.
En la actualidad esta concesión recoge la cantidad de 40 litros por segundo, una cifra que data de 1979, que se aprobó sin ningún criterio científico o medioambiental, que no tiene en cuenta la situación del río a día de hoy y con la que es imposible mantener la biodiversidad de la zona, incumpliendo de forma sistemática el PORN, así como también haciendo caso omiso a la normativa estatal, recogida en la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza.
Por todo ello, Ciudadanos Castilla-La Mancha preguntará al Gobierno regional en las Cortes, para conocer su postura ante estas demandas y para trasladarle la petición de Lagunas Vivas de mediación ante la CHG, de cara a que sus peticiones sean estudiadas por este organismo. Del mismo modo, este grupo político llevará este asunto a la Diputación provincial de Toledo. En última instancia, Muñoz Zapata y Comendador también se comprometieron a hacer llegar las demandas y situación de estos humedales y de La Mancha Húmeda a su grupo parlamentario en el Congreso, con idéntico objetivo: intentar sumar esfuerzos de cara a preservar estas lagunas, su biodiversidad y riqueza, fundamental si se quiere apostar, de verdad, por el mundo rural.