La formación naranja se reunió con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA C-LM) y pusieron de manifiesto la necesidad de recuperar la prestación por cese de actividad extraordinaria para los autónomos, así como que las ayudas impulsadas por el Gobierno regional “se adapten a las necesidades actuales”, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia en las medidas de apoyo dirigidas a trabajadores y empresas puestas en marcha, de las que García-Page les ha dejado fuera.
En este sentido, consideraron urgente englobar a los autónomos en las medidas de apoyo para conciliación laboral y familiar que precisamente Ciudadanos logró incluir en el Pacto para la Reconstrucción, obteniendo el compromiso del propio presidente. “No tiene sentido que se deje sin protección precisamente a quienes sostienen el empleo en la región”, ha señalado la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, quien ha participado en la reunión telemática junto al diputado David Muñoz Zapata. Por parte de ATA C-LM han intervenido su secretario general, José Luis Perea; y su coordinadora, Laura Venegas.
“Si hay confinamientos, debe haber ayudas”
Por su parte, ATA C-LM señaló en la reunión que es importante tener en cuenta las ayudas para la compra de equipos de protección orientados a prevenir contagios, ya que deben beneficiar a todos los autónomos, con independencia de si tienen trabajadores a cargo o no.
José Luis Perea, secretario general de ATA C-LM, comentó que “no tiene lógica que se discrimine a los autónomos sin trabajadores a cargo, que representan a mas de la mitad del colectivo en la región. Es una cuestión de salud pública”. Por su parte, ha indicado que “la JCCM debe establecer un plan de ayudas global que responda a las necesidades de los autónomos en la situación actual de rebrotes”, y ha añadido que “una ayuda puntual no evita el cierre de un negocio. Si pierden los autónomos, perdemos todos: empresas y trabajadores”.
En la misma línea, Ciudadanos defendió que “las medidas de confinamiento” que vaya aprobando el Gobierno de Castilla-La Mancha si la pandemia sigue propagándose “deben ir asociadas a ayudas económicas para paliar la consiguiente reducción de ingresos de los autónomos”, por ello Picazo ha reivindicado que “no se puede dejar en la estacada a quienes más esfuerzos están haciendo para evitar un hundimiento de la economía”.