Ciudadanos apuesta por la conciliación familiar para terminar con la brecha salarial en Castilla-La Mancha

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, defendió las políticas de conciliación familiar como la mejor herramienta para conseguir eliminar la brecha de género en el ámbito laboral, brecha que ““existe, aunque algunos se empeñen en negar la evidencia”. Picazo, acompañada por la coordinadora del partido naranja en la provincia de Guadalajara, María Ángeles Rosado, ha visitado este miércoles algunos establecimientos y comercios de la capital alcarreña para reconocer el esfuerzo que hacen “autónomas y pequeñas empresarias todos los días para sacar adelante a sus familias».

Ciudadanos apuesta por la conciliación familiar para terminar con la brecha salarial en Castilla-La Mancha 1

La líder regional remarcó el objetivo de “que España sea el mejor país del mundo para formar una familia y que Castilla-La Mancha sea una región líder en conciliación”. Para ello, desde Ciudadanos se vienen impulsando diversas iniciativas, como la presentada precisamente ayer en el Congreso de los Diputados para ampliar los permisos de paternidad y maternidad a 24 semanas de manera progresiva hasta 2024 y bonificar el 100% de la cuota de la seguridad social a los padres y madres durante el tiempo en que disfruten de estos permisos.

Picazo lamentó que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma con mayor porcentaje de paro femenino de toda España, subrayando que “no podemos permitir que a día de hoy, en pleno siglo XXI, las castellanomanchegas sigan teniendo que elegir entre su familia o su trabajo”. En este sentido ha recordado que Ciudadanos consiguió arrancar al Gobierno de García-Page un importante aumento presupuestario para ayudas a la conciliación laboral y familiar, además de extenderlas también a mujeres autónomas.

Ciudadanos apuesta por la conciliación familiar para terminar con la brecha salarial en Castilla-La Mancha 2

Son muchas las mujeres que, en opinión de la portavoz del partido liberal, “se han visto obligadas a elegir entre su carrera profesional o el cuidado de su familia, especialmente en estos últimos meses porque han tenido que hacerse cargo de hijos en cuarentena o de personas dependientes, y no han tenido una respuesta ni por parte del gobierno de Page ni por parte de Sánchez”. Pocos hombres se encuentran con esta dicotomía, ha indicado Picazo, “mientras que somos muchas las mujeres que nos enfrentamos día a día a esta disyuntiva. Y lo digo en primera persona, porque soy madre de tres hijos, y sé lo que cuesta sacar adelante a una familia y trabajar al mismo tiempo, en mi caso como abogada”.

Ciudadanos quiere que la mujer rural sea “el eje de la reactivación de los pueblos”

Fue precisamente Ciudadanos a quien impulsó en enero de 2020 la creación de un banco de leche materna, un servicio demandado por años y que ya se estaba prestando en todas las Comunidades Autónomas excepto en la nuestra. Fue también el partido naranja el que, como una de sus primeras medidas al llegar a las Cortes, impulsó la comisión contra la despoblación de las zonas rurales que está cerca de frictificar en una ley en la que la formación de centro busca “poner a la mujer como eje para fijar población en pequeños municipios, con ayudas a las que decidan emprender y generar empleo”. De hecho, Picazo ha hecho hincapié en que, con Ciudadanos en el Gobierno, las mujeres autónomas no pagarán cuota en los pueblos.

Ciudadanos apuesta por la conciliación familiar para terminar con la brecha salarial en Castilla-La Mancha 3

La líder del partido liberal en la región reconoció que “queda todavía mucho por conseguir” en materia de igualdad, por lo que ha avanzado que “vamos a seguir trabajando para que las mujeres tengan las mismas condiciones para acceder al mercado laboral que los hombres. Porque los liberales entendemos así el feminismo, como una lucha diaria, sin gritos ni sectarismo”. A este respecto, ha reivindicado que “mientras algunos partidos quieren dejar a la mitad de las mujeres fuera del movimiento feminista”, desde el partido presidido por Inés Arrimadas —el único partido de España con una mujer al frente— se quiere “contar con todas las mujeres y todos los hombres porque la igualdad es una lucha de todos”.

Scroll al inicio