El Aeropuerto de Ciudad real, el único de carácter privado existente en España, comenzó una frenética actividad para en poco tiempo convertirse en uno de los aeropuertos industriales más importantes de Europa, tal y como contempla el plan de negocio de la empresa propietaria, Ciudad Real International Airport (CRIA).

Ciudad Real quiere convertirse en uno de los aeropuertos industriales más importantes de Europa 1

Más de 50 aviones de diferentes compañías aéreas nacionales e internacionales ya han encontrado refugio en la plataforma de este moderno aeropuerto que espera recibir a unos cuantos cientos más en los meses venideros, toda vez que se está procediendo a ampliar la plataforma de aviación comercial en unas 65 hectáreas, para dar cabida al notable incremento de la demanda que se está produciendo y a la construcción de varios hangares para el mantenimiento de las aeronaves.

El aeropuerto, ubicado en el centro de España a poco más de 50 minutos de Madrid en Alta Velocidad, con unas condiciones climatológicas excepcionales para la preservación de aeronaves y unas instalaciones con los más altos estándares de calidad y disponibilidad de espacios, ha visto como su plan de negocio se acelera como consecuencia de la falta de actividad motivada por la pandemia de COVID-19.

En Ciudad Real las flotas de compañías como Virgin Atlantic, Vueling, Jet Time, Aerlingus o Iberia, entre otras, reciben servicios de mantenimiento, preservación y desmantelamiento por las empresas establecidas, como las españolas JAS, Kinetic Global, la hispano portuguesa HLA, la británica Direct Services o la norteamericana Wilis Lease Finance Corporation (WLFC), especializada en motores y recientemente incorporada, a las que se unirán otras que negocian su llegada a Ciudad Real.

Es precisamente la concentración de una amplia y diversificada oferta de servicios y empresas que se especializan en el mundo de la aviación lo que CRIA está promoviendo para conseguir un aeropuerto industrial de referencia en Europa.

El aeropuerto de Ciudad Real reúne todos los ingredientes para conseguir este objetivo. Cuenta con instalaciones aeroportuarias excelentes con una pista apta para todo tipo de aeronaves (la segunda más larga de España), dispone de más de 8 millones de suelo industrial, condiciones climatológicas ideales y, un aspecto muy importante, gestión privada y tarifas muy competitivas.

Actualmente, compañías aéreas como Maleth Aereo o Galistair, que se especializan en vuelos de régimen wet lease y operaciones charter, establecieron su base para largas distancias en el Aeropuerto de Ciudad Real.

Ciudad Real quiere convertirse en uno de los aeropuertos industriales más importantes de Europa 2

Junto a la actividad industrial, el aeropuerto de Ciudad Real tiene vocación lógistica. Cuenta con terminal de carga y aduana, es un nodo de modos de transporte al confluir en el mismo las líneas de ferrocarril tanto en Alta Velocidad como Convencional, como la red de gran capacidad de carreteras del Estado.

Las primeras actuaciones desarrolladas en este sentido fueron para la creación de un “corredor sanitario” con China, que facilitó la importación de más de 60 toneladas de material sanitario con destino a las farmacias españolas durante los momentos más álgidos de la pandemia de COVID-19.

Características del Aeropuerto

El Aeropuerto dispone de una pista de aterrizaje Categoría III diseñada para el manejo de 19 operaciones por hora; con 4.100 metros de longitud y 60 metros de ancho y una pista de rodadura de 3.000 metros de largo y 45 metros de ancho, es la segunda pista con mayor longitud de la Península Ibérica. Dispone, además, de plazas de aparcamiento para la aviación comercial y general y cuenta con terminales de pasajeros y carga.

La infraestructura también ofrece servicios de LTP (Long Temp Parking) con más de 1,5 millones de metros cuadrados; una climatología y localización óptimas, con fácil acceso y un espacio aéreo descongestionado, lo que permite a los operadores un turnaround time (TAT) corto en comparación a otros aeropuertos.

Este aeropuerto también cuenta con una moderna terminal de pasajeros con un edificio de 28.000 m2, 24 mostradores de facturación, 10 puertas de embarque y cuatro cintas de recogida de equipaje.

La terminal de carga puede gestionar 78.000 Tm al año y cuenta con un edificio de 7.200 m2, con 4000 m2 para carga seca y 2.100 m2 para carga húmeda, habiendo sida ya utilizada para el corredor sanitario con China.