Hace unos días el diputado provincial Luis Alberto Lara intervino en la inauguración de una jornada informativa celebrada en la Cámara de Comercio, a iniciativa de la institución provincial, sobre la nueva Ley de Contratación Pública y Administración Electrónica, que exige, entre otras cosas, la utilización de los sistemas telemáticos para la tramitación de los expedientes con el objetivo de licitar con mayor rapidez y menor coste.
El objetivo de la iniciativa formativa, según ha comentado Lara, es difundir entre los empresarios y emprendedores cómo se utilizan los recursos de licitación telemática de la Plataforma de Contratos del Sector Público. Y también explicar la experiencia que tiene la Diputación así como las herramientas que están disponibles en la actualidad.
Los sistemas de contratación electrónica pueden configurarse de modo que alerten a los proveedores sobre oportunidades específicas y también para que faciliten el acceso inmediato a la documentación sobre las licitaciones. Se logra así más transparencia, el proceso de contratación es más abierto, está mejor documentado y es objeto de una mayor divulgación.
Por tanto, mejora el seguimiento y la eficiencia global de la contratación pública, lo que conduce a la apertura de los mercados, a una mayor competencia y al incremento del número de proveedores participantes.
Lara ha destacado que la Diputación de Ciudad Real es un referente a nivel nacional en lo que concierne a la utilización de la Plataforma de Contratación del Sector Público y otras herramientas electrónicas, motivo por el que se ha impulsado la celebración de la jornada formativa coincidiendo con que se han producido importantes cambios que afectan a la contratación y la facturación que son recogidos tanto por la normativa estatal como por la comunitaria.
El diputado provincial ha agradecido la colaboración de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR). Y ha resaltado el beneficio social y empresarial que se obtiene cuando instituciones y entidades colaboran y desarrollan iniciativas conjuntas.