Tres compañías de la provincia de Toledo, dos de música y una de teatro, participaron en la XXII edición de la Feria de las Artes Escénicas y la Música de Castilla-La Mancha, que se celebró en Albacete del 16 al 19 de abril. El evento es una de las grandes apuestas para que programadores culturales de todo el país conozcan el trabajo de las compañias toledanas, y así lo argumentó el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida.

En concreto, las compañías toledanas que participaron este año en la Feria son la banda quintanareña `Mosquetera Celtic Band´ que acutó el día 16 con su trabajo discográfico “Outlander”; el día 17 fue el turno de la compañía de teatro `7 Burbujas´, que puso en escena “Burbuja”, una obra para público a partir de los tres años; y finalmente, el día 18, Ana Alcaide llevó al escenario del Festival su obra musical “Luna Sefardita”.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes destaco que el evento está a la cabeza entre las más de 17 ferias similares que se celebran en todo el país.“siendo la de Castilla-La Mancha una de las pioneras, por lo que cuenta ya con un prestigio consolidado que cada año se va renovando”.

José Manuel Almeida ha señalado que “en el Gobierno regional tenemos muy claro que la cultura es importante para los ciudadanos y para la sociedad, ya que enriquece enormemente la vida de las personas”, al tiempo que “también es un sector de trascendencia económica para nuestros pueblos y ciudades, así como una industria que genera empleos”.

Por ello, el director provincial ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page aboga por hacer de la cultura un “elemento de cohesión territorial y social” y por ello “el Ejecutivo está apostando decididamente por desarrollar estrategias e impulsar y promocionar las actividades culturales”.

“El Gobierno regional tiene un firme compromiso con la cultura, un sector que fue muy abandonado en la pasada legislatura”, subrayaba Almeida, que añadía que, dentro de esta apuesta se enmarca el incremento presupuestario del veinte por ciento del que este año se beneficia el Festival de Artes Escénicas y Musicales, cuyo presupuesto asciende a los 120.000 euros.

Por su parte, el director gerente de la Feria, Pablo Rubio, ha hecho hincapié en que “en esta edición hemos hecho un gran esfuerzo para adaptarla a las nuevas demandas del mercado y hacerla más ágil y dinámica”.

En este sentido, Rubio ha incidido en que se ha renovado totalmente la imagen y comunicación de la Feria, con la creación de la página web http://fearemclm.es/ y la apuesta por la “frescura” y la “versatilidad” que ofrecen las redes sociales, con presencia en Facebook, Twitter e Instagram; la utilización de la fórmula del micromecenazgo en la búsqueda de colaboración con empresas de la región que han querido formar parte de este proyecto empresarial; y la puesta en marcha de un nuevo formato bajo el nombre de Feria Comercial.

Rubio ha hecho especial énfasis en esta última propuesta con la que pretenden conectar a las compañías y creadores de Castilla-La Mancha con los programadores, “un espacio con stand propio en el que generar modelos de negocio con contactos cara a cara”.

Otro de los objetivos, que no se descarta a futuro, para dar mayor proyección a la Feria pasaría por programar una gira itinerante, y todo ello con la misión clara de “abrir las puertas y ser la ventana de las artes escénicas de la región”, ha manifestado el director gerente.

Por último, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha hecho un llamamiento a la participación y también una invitación a los ayuntamientos, por muy pequeños que sean, para poder ofrecer contenidos de este tipo que incluyen modalidades de teatro, música, danza, circo, teatro de calle y teatro infantil directamente relacionados con la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.