El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), fue sede de la XIII Jornada Científica de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria, un encuentro que se celebró los días 20 y 21 de abril y en el que participaron cerca de 80 profesionales de toda la región.

Según explica la presidenta del Comité Organizador y jefa de Farmacia del Área Integrada de Talavera de la Reina, María Antonia Berrocal, el objetivo de este encuentro es compartir las distintas experiencias innovadoras que se vienen poniendo en marcha en los hospitales de la región, así como conocer algunas de las novedades terapéuticas más relevantes aparecidas en los últimos meses.

La sesión del viernes comenzó con la reunión de residentes de Farmacia Hospitalaria del SESCAM y luego la mesa científica con temas como: soluciones tecnológicas para manejo de medicamentos peligrosos, desprescripción; monitorización farmacoterapéutica y resultados en salud en pacientes del SESCAM tratados con ‘eculizumab, entre otros temas.

También se presentó el proyecto ‘Farmainf@rma-112’, haciendo una valoración de la incorporación del farmacéutico clínico en Urgencias, con los retos y oportunidades que presenta; y se explicará el papel del farmacéutico en los servicios de Urgencias. Por otro lado, otra de las ponencias giró en torno a la experiencia en la docencia pregrado.

Nuevos tratamientos

La sesión del sábado contó con una primera mesa redonda en la que profesionales de distintas especialidades pusieron sobre la mesa los resultados y la eficiencia de algunos de los nuevos tratamientos farmacológicos que componen el arsenal terapéutico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Así, se abordó la realidad del tratamiento del mieloma múltiple, del asma grave y, por último, se hizo hincapié en las novedades que supone la incorporación de los biosimilares en la práctica clínica.

También se presentó el libro ‘Atención farmacéutica en casos clínicos. Tomo VI: Nuevas terapias biológicas’, del doctor Juan Carlos Valenzuela, del Hospital General La Mancha Centro, y las mejores comunicaciones del congreso.

Servicio de Farmacia

El Servicio de Farmacia del Área Integrada de Talavera da cobertura tanto al Hospital General Nuestra Señora del Prado como a los centros de salud de Atención Primaria del Área, así como a aquellas especialidades del ámbito hospitalario conveniadas con el Valle del Tiétar.

Para ello, cuenta con tres farmacéuticas específicamente dedicadas a la Atención Primaria, y seis para la Farmacia Hospitalaria. Además, cuenta con tres profesionales en formación FIR en el campo de la Farmacia Hospitalaria.

El Servicio atiende la demanda asistencial del Área desde la perspectiva del uso y suministro de medicamentos, al tiempo que lleva a cabo otras actividades de índole clínica, como por ejemplo velar por la seguridad del tratamiento o colaborar en la adherencia del paciente al tratamiento prescrito.