El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Central, “esté paralizando el desarrollo agrario de las zonas regables del Alto Guadiana”.
Agua y PP reñidos
Según Bolaños, los términos agua y PP están reñidos. Por esto pide al Gobierno nacional de Rajoy, y especialmente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que se olvide de poner en marcha el Plan Especial del Alto Guadiana si es que verdad mira por los agricultores, ganaderos de las localidades ciudarealeñas a las que atañe este río.
Se trata según el mismo, de la única forma de resolver el problema de la agricultura y los regantes, y manifiesta que el Gobierno de Rajoy “no puede escudarse en las últimas lluvias, pues en cuanto la provincia de Ciudad Real esté varios meses sin precipitaciones, el problema volverá a estar latente”.
De hecho, Bolaños recuerda que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha ya ha dejado clara su posición, ante lo cual viene trabajando junto a las comunidades de usuarios del Alto Guadiana y las asociaciones de agricultores, que ven con buenos ojos que se resuelvan cuanto antes, cuestiones como la regularización de los pozos, “que afecta al hecho de poder garantizar en el futuro el regadío”, señala el dirigente socialista, recordando que durante la etapa de Gobierno de Cospedal nada se hizo por impulsar un Plan, “que a todas vistas es necesario”.
Cuenca del Guadiana dada de lado
Este el motivo, y no otro, explica José Manuel Bolaños, de que la impresión de los agricultores, en consonancia con la realidad, es de que “la cuenta Alta del Guadiana ha sido dada de lado”, y no debemos olvidar –añade- que de ella dependen una veintena de pueblos de Ciudad Real, el 33% de la población de la provincia, decenas de miles de hectáreas, y numerosos pozos de explotaciones ciudadrealeñas”.
Dice Bolaños además, que el hecho de que el Plan Especial no aparezca ni en la web de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, o de que en los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno nacional del PP se olvide de esta y otra partida relacionada con la la infraestructura de los ramales de la Tubería de la Llanura Manchega, “son signos que evidencia lo poco que le preocupa a los dirigentes del PP a nivel nacional y provincial el mundo rural, por mucho que después se empeñen en celebrar a San isidro”.
De ahí que el secretario de Organización del PSOE, considere más necesarias que nunca las enmiendas, que en relación al agua, han registrado los diputados nacionales del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real, en relación a esta infraestructura.
Y ha concluido indicando que la finalización de las ramificaciones de la tubería manchega son competencia del Estado, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha está esperando que se concreten las obras.