Cerca de 2.000 alumnos de Castilla-La Mancha han descubierto los parajes naturales gracias a las actividades organizadas por el Gobierno regional

Cerca de 2.000 alumnos de un total de 54 centros educativos de Castilla-La Mancha han participado durante este curso escolar en las actividades divulgativas organizadas desde la Dirección General de Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo principal objetivo es acercar a los ciudadanos a los parajes naturales existentes en la región.

A través del programa divulgativo ‘Explora tu Espacio’, los escolares han podido acercarse hasta varios de los centros de interpretación y aulas de la naturales existentes en la región y  descubrir los parajes naturales en los cuales se enclavan.

Esta campaña se inició el pasado curso 2016-2017, dentro del objetivo marcado por el actual Gobierno regional de divulgación de los espacios naturales de la región tras una legislatura pasada en la cual no se apostó por el medio ambiente ni por la difusión de los parques naturales de Castilla-La Mancha.

De esta forma, han conocido de primera mano, durante la celebración de estas actividades programadas en octubre y noviembre de 2017 y abril, mayo y junio de 2018, Los Calares del Rio Mundo en Albacete; el Parque Natural de la Serranía de Cuenca; el Parque Natural del Alto Tajo, así como el del Barranco del Río Dulce en la provincia de Guadalajara y el Hayedo de Tejera Negra, ubicado en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

En el Parque Natural de la Serranía de los Calares del Mundo y de la Sima, en Yeste, los alumnos han visitado el centro de interpretación y han realizado una visita guiada e interpretada a la exposición permanente del parte, descubriendo las especies animales y vegetales que pueblan este paraje natural, así como su apasionante historia geológica y las características fisicoquímicas para formación de paisajes kársticos. En Riópar han realizado una senda interpretativa de 800 metros hasta llegar al nacimiento del río Mundo, considerado una de las joyas naturales de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha alcanzó en 2019 el máximo histórico de donantes de órganos y tejidos, con un incremento del 44 por ciento

En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en Valdemeca, los alumnos tras visionar el documental del parque y la exposición interpretativa, han participado en una ruta a través de la senda que va desde la Fuente de la Ardilla a Estepares, de tres kilómetros, descubriendo la riqueza micológica que existe en la zona.

Mientras, en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en Mandayona, la actividad ha consistido, tras la visita al centro de interpretación, en una senda interpretativa desde Aragosa hasta el Estrecho del Portacho, un recorrido donde se disfruta de los grandes cortados, la vegetación autóctona y la oportunidad de ver volar a los buitres de la zona. En el mismo parque, pero en Corduente, la ruta ha consistido en un paseo por la zona de El Rodenal desde el Centro de Interpretación hasta la ermita de la Virgen de la Hoz.

En el caso del Hayedo de Tejera Negra, los alumnos conocieron este bosque compuesto de robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules inundados de colores ocres y naranjas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio