Cerca de 20.200 castellano-manchegos evaluaron su agudeza visual en ópticas de la región de forma gratuita

Un total de 20.173 ciudadanos de Castilla-La Mancha se beneficiaron el año pasado, de manera totalmente gratuita de la realización de pruebas optométricas prescritas por su médico de Atención Primaria para evaluar su agudeza visual en el establecimiento óptico de la comunidad autónoma que eligieron.

Hasta el mes de junio de este año son ya casi 10.900 los ciudadanos que han accedido a esta prestación que se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y la primera delegación regional del Colegio Nacional de Ópticos hace 13 años, al que están adheridos cerca de 300 establecimientos de la Comunidad y que tiene muy buena acogida entre los pacientes.

Este convenio permite a los médicos de Atención Primaria prescribir pruebas optométricas –agudeza visual, evaluación de la reacción pupilar, tonometrías y otras técnicas no invasivas-, y a los pacientes realizarlas con todas las garantías en el establecimiento que elijan para lo que cuentan con una guía actualizada anualmente publicada en la web del SESCAM y en el sistema informativo ‘Turriano’ que utilizan los profesionales de Atención Primaria.

Una vez realizada la revisión, los ópticos-optometristas entregan al paciente un informe sobre el resultado de la exploración efectuada y envían una copia del mismo al facultativo que derivó al ciudadano.

En el caso de que en esa exploración se aprecien alteraciones de la visión que, a juicio del óptico-optometrista, precisen ser más ampliamente examinados por los servicios sanitarios del SESCAM, el paciente es remitido a su centro sanitario de procedencia para ser derivado en su caso al especialista en Oftalmología.

Del total de pacientes revisados el año pasado por los ópticos-optometristas, 2.620 corresponden a la provincia de Albacete; 6.665 a la de Ciudad Real; 1.596 a la provincia de Cuenca; 4.470 a la de Guadalajara; y 4.822 a la provincia de Toledo.

Los establecimientos de óptica colaboradores exhiben en un lugar visible un documento expedido por la primera delegación regional del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, en el que figura su condición de adherido al convenio, nombre, apellidos y número de colegiado de los ópticos-optometristas que desarrollan su actividad en el mismo y el día o días que se comprometen a atender a los ciudadanos remitidos desde los centros sanitarios del SESCAM.

Scroll al inicio