La Viceconsejería de Educación ha convocado a los centros educativos de titularidad pública de segundo ciclo de Educación Infantil y primaria y educación secundaria de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para participar en el Proyecto de Formación e Innovación ‘Aula del Futuro Castilla-La Mancha’ durante el curso 2022-2023. Los centros interesados podrán presentar solicitudes a partir de este viernes, y durante un plazo de 20 días hábiles.
Así consta en la resolución de dicha viceconsejería que publica en su edición de este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa, Press, en la que se indica que el proyecto ‘Aula del Futuro Castilla-La Mancha’ ofrece a los centros educativos la posibilidad de desarrollar proyectos de mejora en los centros basados en el diseño de espacios educativos apoyando y fomentando el desarrollo integral de propuestas pedagógicas que aúnan la competencia digital con nuevos modelos metodológicos y competenciales.
Tiene su origen en el Proyecto Future Classroom Lab (FCL), iniciado en 2012 por el consorcio de ministerios de educación europeos, European Schoolnet (EUN).
Posteriormente, en 2015, es desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) en colaboración con las comunidades autónomas, con la creación de un espacio para el Aula del Futuro para la formación del profesorado.
Este proyecto, alegan desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, pretende explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.
El espacio en el ‘Aula del Futuro de Castilla-La Mancha’, siguiendo el modelo de organización en zonas del proyecto FCL desarrollado en Bruselas, se divide en seis zonas reconfigurables: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollando habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos, haciendo de él el protagonista de todo el proceso.
Se puede considerar que el ‘Aula del Futuro’ no es sólo un espacio físico, sino un espacio de experimentación docente para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado. Se pretende que el profesorado sea, además de transmisor de contenidos, moderador, orientador, organizador y guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así de una metodología tradicional, a una metodología activa e integradora, que permita que el alumnado tenga un papel activo, a la vez que el personal docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, fomentando así la inclusión educativa.
SOLICITUDES
Los centros educativos interesados en participar en el proyecto presentarán, a partir de este viernes y durante 20 días hábiles, la solicitud únicamente de forma telemática, con firma electrónica, a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https:// www.jccm.es//).
Las personas interesadas que deseen obtener más información sobre la presente convocatoria podrán contactar con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha a través del correo auladelfuturoclm@ jccm.es.