Centenares de vecinos –cerca de 2.000, según la organización– han salido a la calle en la jornada de este domingo para reivindicar que el proyecto del AVE a su paso por la ciudad contemple el soterramiento de las vías y que no se deje de tener en cuenta el ferrocarril convencional a su paso por la comarca.
La reivindicación se dirigía al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento de Talavera de la Reina y a ADIF, para solicitar que cumplan con el convenio firmado de soterramiento del AVE de Talavera rubricado en 2007.
Convocados por la asociación SOS Talavera y Comarcas, entre los manifestantes se encontraban también representantes de todos los partidos políticos, si bien los convocantes han echado de menos al consejero de Fomento, Nacho Hernando, «quien dijo que acudirá a la concentración».
También han lamentado la ausencia de la alcaldes, Tita García Élez, quien «en su día afirmó en medios locales que se pondría al frente de la pancarta para luchar por el soterramiento del AVE».
Sí que han acudido representantes de otras plataformas como ‘No al muro’ de Navalmoral de la Mata, asociaciones vecinales como la de La Almoheda, El Carmen, Fray Hernando de Talavera o Puerta de Zamora; y otras organizaciones de la ciudad como la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca, Talavera Existe y Resiste o FEPEMTA entre otras muchas.
«Consideramos que el tejido social de las Tierras de Talavera no se debe rendir ante imposiciones, y debería mostrar su repulsa ante la herida mortal que las administraciones pretenden causar a esta ciudad», han asegurado durante la convocatoria.
Soterrar el AVE es necesario, según proclaman, para mejorar en seguridad y rebajar contaminación acústica y ambiental. Por ello, defienden que Talavera «no quiere muros, ni pasos elevados ni subterráneos de personas y vehículos». «Talavera de la Reina exige hoy muy alto y muy claro que las cuatro administraciones firmantes cumplan con lo ya acordado con esta ciudad hace 15 años. Talavera quiere unas infraestructuras acordes al siglo XXI».
OBJETIVO CUMPLIDO
El portavoz de la Plataforma, Óscar Muñoz, ha dado por cumplido el objetivo de la manifestación, ya que incluso «se ha conseguido llamar la atención de las fuerzas políticas» que han estado presentes en la cita.
En declaraciones a Europa Press, ha celebrado igualmente que no solo talaveranos hayan levantado la voz, sino que además se han sumado muchos vecinos de toda la comarca.
Ahora, pretenden que las administraciones «hagan los deberes a partir de mañana», toda vez que las obras del AVE no arrancarán hasta la próxima década. «Queda tiempo por delante».
«Esto es una carrera de fondo y no nos vamos a rendir. Esto no ha hecho más que comenzar. Tenemos la responsabilidad de seguir movilizándonos», ha afirmado.
EL PP Y PSOE, ENFRENTADOS
A la protesta también han acudido representantes del PP, capitaneados por la secretaria general del PP-CLM, Carolina Agudo, que ha dejado claro que su formación se ha sumado a la concentración en defensa del soterramiento porque a Talavera le corresponde por justicia.
«Gritamos de forma unánime ‘no’ al muro y ‘sí’ al soterramiento, porque no queremos que la ciudad se parta en dos con un muro. Las calles de Talavera se han llenado del hartazgo que durante tantos años están soportando talaveranos por falta del compromiso de los socialistas que nos gobiernan en Castilla-La Mancha y en España y que nunca se materializa», ha criticado, según ha informado en nota de prensa el partido.
El PP, ha dicho la secretaria general ha acudido a Talavera «a dar la cara, pero no sólo hoy, sino que lo hemos hecho durante muchos años en esta ciudad y en Castilla-La Mancha, además de en las instituciones».
Dicho esto, ha recordado que el PSOE ha votado ‘no’ al soterramiento en dos ocasiones, «votando en contra de las oportunidades de futuro de esta tierra».
En representación de los socialistas, el secretario de Planificación Urbana e Infraestructuras, Luis Flores, ha asegurado que el PSOE de Talavera «ha estado, está y estará» en cualquier acción que defienda el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad.
Flores, ha informado en nota de prensa el partido, ha recordado que el PSOE «nunca ha cambiado de parecer y siempre ha defendido que el AVE debe llegar soterrado» a la ciudad.
Por ello, ha lamentado que otros partidos políticos «se dediquen a buscar la gresca política y el ruido» en lugar de «ir todos juntos a defender lo que es mejor para la ciudad».