CCOO-Enseñanza urge a la Consejería de Educación a comenzar cuanto antes a construir en Mesa Sectorial «el consenso entre administración y sindicatos» al que aludió el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región para introducir mejoras educativas en lo que resta de legislatura.
El propio presidente avanzó su «predisposición a revisar y arreglar la actual regulación de la contratación durante el verano del personal interino docente» y «garantizó que habrá financiación suficiente para concluir un ambicioso e imprescindible plan de infraestructuras, así como una nueva bajada de ratio, esta vez a 22 alumnos en el nivel de 4 años», ha remarcado CCOO en nota de prensa.
«Son avances que apuntan en la dirección que consideramos correcta; pero se quedan cortos, incluso muy cortos. Y echamos en falta en el discurso del presidente la mención a otras cuestiones que también deben formar parte sustancial del pacto educativo que quisiéramos alcanzar con este Gobierno», señala la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Ana Delgado.
El objetivo, según CCOO, «es concluir en esta legislatura la reversión de los recortes educativos impuestos hace ya más de diez años por el Gobierno del PP de Cospedal; restaurar las condiciones que tenían los docentes con el Gobierno del PSOE anterior al año 2011».
Por lo que respecta a la contratación de los docentes interinos, reclama CCOO que reclama que trabajen «durante el curso al menos cinco meses y medio. No nueve, ni ocho. Hemos presentado miles de firmas, nos hemos movilizado y volveremos a movilizarnos el próximo día 26 para reclamarlo».
Respecto a las ratios, las sucesivas bajadas en los últimos años y la anunciada por el presidente «siguen siendo insuficientes» para CCOO. Un total de 15 alumnos/as por aula en Infantil; 20 en primaria; 20 en la ESO y 25 en Bachillerato «ha de ser la apuesta de este Gobierno para los cursos siguientes».
«No aludió el presidente a las horas lectivas, que para nosotros deben incluirse en cualquier pacto Administración-Sindicatos en materia educativa porque, junto con las ratios, son el elemento sustancial de la calidad de la enseñanza. Antes de Cospedal, las horas de su jornada semanal que los docentes de CLM dedicaban a la actividad lectivas eran 23 en Primaria y 18 en Secundaria. Ahora estamos en 25-20».
Al igual que hay que abordar, según CCOO, la etapa educativa 0-3 años, y «de cómo, y dónde y cuándo se llevará a cabo el proyecto ya anunciado por la consejera de Educación para incorporar los 2 años a centros de Primaria».
«Hay que atender también a otros colectivos educativos que sufren la precariedad de una contratación parcial y discontinua; y que, junto a CCOO, reclaman justicia y un trato igualitario que el resto de empleados públicos que trabajan en centros educativos. Pedimos a la consejera que convoque cuanto antes a la Mesa Sectorial, para presentarnos su hoja de ruta de aquí al final de legislatura y para que, escuchándonos, atendiéndonos y negociando, podamos ampliarla, profundizarla y acordarla en beneficio de la educación pública», ha zanjado CCOO.