Se están celebrando asambleas en los centros de trabajo de la empresa pública de Gestión Medio Ambiental de CLM por parte de los sindicatos CCOO y UGT. Los mismos han convocado a la plantilla a sumarse a una manifestación regional que tendrá lugar el próximo sábado 18 a las 11:30 horas en la Plaza de Zocodover, en Toledo bajo el lema “Por un convenio digno en GEACAM”.
Según han dado a conocer a los sindicatos a los trabajadores y trabajadoras, las razones de convocar a esta movilización y animar a todos que participen en la misma el sábado se debe a que “La plantilla está muy enfadada al ver que la legislatura se acaba sin apenas haberse recuperado puestos de trabajo ni estabilidad en el empleo; y sin haberse firmado el convenio colectivo. No dudamos que la manifestación expresará de forma clara el enfado y la reivindicación del colectivo”, señalan Manuel Amores y Ángel Rubio, responsables de las secciones sindical de CCOO y de UGT en Geacam.
A finales del pasado mes de abril, cuando habían transcurrido 22 meses de negociaciones y se tenían acordados prácticamente todos los contenidos del nuevo convenio colectivo, el gerente de Geacam, Darío Dolz, comunicó a los sindicatos que la empresa pública carece de presupuestos para sufragar ninguna de las mejoras que hasta ese momento ya se habían acordado entre las partes. Los trabajadores y trabajadoras de Geacam ante esta situación. verán acabar otra legislatura y pasar otro Gobierno sin que haya sido posible actualizar su convenio colectivo, que lleva caducado y en ultraactividad desde 2012. Y sin que apenas se haya recuperado una mínima parte del empleo destruido en la legislatura anterior.
“Exigimos a la administración autonómica, y más concretamente a las Consejerías de Agricultura y Hacienda, que posibiliten la cobertura presupuestaria para el Convenio Colectivo de GEACAM que los sindicatos hemos negociado durante los últimos dos años”. UGT y CCOO afirman que aún hay tiempo en lo que resta de resta de legislatura pero, que, si se queda para la siguiente, se lo exigirán de inmediato al nuevo Gobierno sea quien sea el partido o los partidos que lo conformen y sean quienes sean los nuevos consejeros y el nuevo gerente de Geacam.
“Solo con un nuevo convenio colectivo es posible conseguir el objetivo que tanto los responsables de la empresa pública como los representantes de sus trabajadores teníamos para esta legislatura: que fuera una etapa marcada por resolución de los problemas laborales, la recuperación de los puestos de trabajo destruidos y la reversión de los recortes salariales y de derechos que sufrimos bajo el Gobierno de Cospedal”.