CCOO Critica la Ausencia de Soluciones al Alojamiento de Temporeros en Castilla-La Mancha

CCOO denuncia la falta de respuestas a los problemas de alojamiento de temporeros en C-LM

La central sindical Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla-La Mancha ha expresado su preocupación debido a la persistencia de problemas de vivienda para la población migrante trabajadora de la región. En un comunicado difundido el miércoles, el sindicato ha señalado la dificultad que encuentran estos trabajadores para hallar alojamientos de alquiler próximos a sus lugares de empleo, especialmente en vísperas de la temporada de vendimia.

Se ha hecho especial hincapié en que Castilla-La Mancha alberga aproximadamente 94.000 trabajadores migrantes afiliados a la Seguridad Social, con cerca de 20.000 de ellos desempeñando su labor dentro del Sistema Especial Agrario. El secretario de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, ha lamentado que «estas personas que vienen a trabajar no encuentran dónde alojarse», situación que se repite año tras año.

CCOO ha reiterado el llamado a las autoridades, y en particular a los ayuntamientos, para que se organice y se prepare una respuesta adecuada a estos movimientos migratorios y laborales. La central aboga por la creación de espacios transitorios de acogida para las personas trabajadoras migrantes temporeras que esperan ser contratadas. «No queremos volver a ver alojamientos en condiciones infrahumanas», ha remarcado del Puerto, al tiempo que subrayaba como las dificultades se han visto aumentadas por la reticencia que existe en algunas poblaciones a arrendar pisos y casas a migrantes.

El sindicalista enfatiza que la solución a estos problemas requiere también del empeño de la ciudadanía y de una actitud de solidaridad hacia los migrantes. «Al negar el acceso a viviendas a personas migrantes, no solo se les niega un lugar para vivir, también se les priva de la oportunidad de contribuir positivamente a nuestra comunidad», expresó del Puerto.

Además de abordar la problemática del alojamiento, la central sindical ha subrayado la importancia de la lucha contra la explotación laboral. Juan Carlos del Puerto ha destacado las acciones de CCOO dirigidas a denunciar y colaborar con las autoridades y fuerzas de seguridad en la identificación y persecución de posibles casos de explotación de trabajadores migrantes.

Recientes actuaciones policiales en Cuenca y Hellín, que resultaron en la detención de personas implicadas en la explotación laboral de trabajadores extranjeros en situación irregular, así como casos en Ciudad Real, son ejemplos de estas intervenciones. Estos operativos surgieron a raíz de las denuncias realizadas por CCOO. Del Puerto ha enfatizado la disponibilidad del sindicato para asistir a cualquier persona con indicios de explotación laboral y ha insistido en la necesidad de seguir luchando contra este grave problema.

Scroll al inicio