Castilla-La Mancha y la Red de Farmacias Comunitarias presentan una guía para recomendaciones sobre salud mental a los ciudadanos

Toledo, 8 de octubre de 2024.- Con motivo de la celebración el próximo jueves del Día Mundial de la Salud Mental, la Consejería de Sanidad ha presentado la Guía General de Salud Mental para pacientes, la cual podrá solicitarse en la Red de Farmacias Comunitarias de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa busca no solo proporcionar información útil para los afectados, sino también sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental.

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, explicó que esta campaña, titulada “Farmacia Comunitaria, Estamos contigo, sólo pídenos ayuda”, se desarrolla en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM). Marín subrayó la necesidad de desestigmatizar el Trastorno Mental Grave desde un enfoque positivo, integrador y normalizado. Además, se enfocará en la actualización de la formación del personal farmacéutico sobre salud mental y antipsicóticos.

Durante la presentación, Marín destacó que los problemas de salud mental no solo afectan a los individuos, sino que su impacto se extiende a su entorno familiar y social. La guía ofrece recursos y claves sobre la atención farmacéutica, dirigidas a usuarios, familiares y cuidadores de personas con trastornos mentales graves.

La directora general enfatizó el vital papel del farmacéutico, quien se convierte en un recurso clave para detectar necesidades relacionadas con diferentes aspectos de la vida cotidiana, como el deporte, la vida sexual y la alimentación. La falta de adherencia a los tratamientos, que puede derivar en recaídas, fue otro de los puntos abordados. “Hemos realizado un gran esfuerzo para mejorar la adherencia a los tratamientos, considerando los efectos secundarios de los medicamentos”, remarcó Marín.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez, anunció la distribución de cerca de 100.000 folletos informativos sobre salud mental, junto a 5.000 guías completas y 4.000 carteles. Este año, como novedad, la campaña también llegará a los servicios de farmacia hospitalaria, ampliando su alcance para beneficiar a más personas.

Las 1.350 oficinas de farmacia de la comunidad se han sumado a esta campaña, respondiendo así a una necesidad sentida tanto por la población como por los profesionales del sector. Desde la Alianza Otsuka-Lundbeck, manifestaron su orgullo por participar en una iniciativa que busca sensibilizar sobre los trastornos mentales graves, beneficiando directamente a quienes padecen esquizofrenia y a sus cuidadores.

Con esta presentación, Castilla-La Mancha da un importante paso hacia la normalización del diálogo sobre la salud mental, reforzando el papel de las farmacias en el apoyo y la orientación a pacientes y sus familias.

Scroll al inicio