Castilla-La Mancha, tercera comunidad autónoma de España con mayor potencia de generación renovable instalada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, han mantenido un encuentro este martes en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, con el objetivo de afianzar su compromiso mutuo para seguir trabajando en el avance de la transición ecológica en la región. No en vano, el 77,4% del parque de generación castellanomanchego emplea recursos naturales como el viento, el sol y el agua para producir electricidad.

Durante el encuentro, García-Page ha destacado la capacidad de la región en la atracción de inversiones en el marco de las energías renovables, que ha convertido a Castilla-La Mancha en la segunda Comunidad Autónoma de todo el país en producción de energía solar fotovoltaica en el año 2020. Asimismo, ha remarcado el liderazgo de la región en los ámbitos más desarrollados en el sector de las energías limpias.

Por su parte, Beatriz Corredor ha destacado que “Castilla-La Mancha es una gran aliada para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en cuyo desarrollo estamos directamente involucrados en Red Eléctrica de España”, y ha añadido que la región “cuenta y puede seguir contando con nosotros en su camino hacia una economía más verde y próspera”.

Castilla-La Mancha se ha convertido en una de las regiones que lidera este proceso en España. En 2021, se ha consolidado como la tercera región española con mayor potencia instalada en energía renovable. En concreto, estas tecnologías cerraron el año representando el 77,4% del total de su capacidad de generación, solo superada por Castilla y León y por Extremadura.

La solar fotovoltaica, con 977 nuevos MW instalados durante 2021, es la fuente que más incrementó su presencia en el parque de generación castellanomanchego el pasado ejercicio, un 50,3% más respecto al anterior. Sin embargo, la eólica es la tecnología con mayor potencia instalada en esta región, con una cuota del 38,3% del total de la capacidad de producción. La potencia instalada castellanomanchega representa el 11%del total nacional.

Gracias a este impulso, el año pasado más de la mitad de la energía generada en la región (57,9%) fue de origen renovable. La eólica, con 7.682 GWh, fue la tecnología líder y aportó el 33,2% de la electricidad, seguida muy de cerca por la nuclear, que alcanzó una cuota del 31,9%, y por la solar fotovoltaica, que ha incrementado su producción en 21,2% respecto al ejercicio anterior y produjo el 16,2% del total.

Refuerzo de la red de transporte

Red Eléctrica apuesta con firmeza por el presente y el futuro de Castilla-La Mancha y así lo demuestran las actuaciones que la compañía está llevando a cabo en la región y que están permitiendo, entre otros aspectos, reforzar el mallado de la red de transporte para fortalecer la calidad de suministro y desarrollar nuevas infraestructuras que faciliten la evacuación de generación renovable.

Entre otras actuaciones, la compañía está trabajando en la instalación de un nuevo transformador de la subestación Olmedilla, de 220 kilovoltios (kV) en Cuenca; también en la ampliación -a través de nuevas posiciones- de casi una veintena de subestaciones tanto de 220 como de 400 kV; y en la repotenciación de diferentes líneas que reforzarán la red alta tensión en la zona.

Por otra parte, la futura Planificación de la red de transporte con horizonte 2026, en fase de aprobación, ofrece a Castilla-La Mancha una buena oportunidad para impulsar su desarrollo social y económico de la región a través de nuevas infraestructuras de transporte de electricidad. Los desarrollos previstos por el momento en el borrador de dicha planificación establecen las bases para consolidar un modelo energético sostenible basado en renovables. También serán esenciales para completar la alimentación de los ejes ferroviarios de alta velocidad proyectados entre Madrid y Badajoz y Puertollano y Mérida.

De esta manera, Red Eléctrica continuará trabajando de forma muy activa en impulsar la sostenibilidad en la región, ya que el crecimiento económico solo será posible si hay un desarrollo social y se contribuye a eliminar las múltiples brechas que existen en nuestra sociedad. Para ello, empresas, gobiernos y demás agentes económicos y sociales tienen la obligación de realizar una transición justa para todas las personas aplicando el diálogo y la escucha permanente sobre el territorio.  

Scroll al inicio