Toledo respalda a Afanion en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil

Toledo respalda a Afanion en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil 2

La edil de Servicios Sociales y Familia, Ana Belén Abellán, ha participado este martes en el acto institucional convocado por Afanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, en el Día Internacional del Cáncer Infantil que ha tenido lugar a las puertas del Hospital Universitario de Toledo.

Abellán ha trasladado durante el mismo la necesidad de visibilizar, sensibilizar y promover un diagnóstico precoz y una mayor investigación.

Además, la concejala de Familia que a su vez es enfermera de profesión ha dirigido palabras de cariño y afecto hacia el personal sanitario que apoya y asiste a los niños y niñas que sufren esta enfermedad así como a sus familias. “Sois un orgullo y vuestra cercanía merece un agradecimiento infinito por parte de la sociedad”, ha expresado.

Asimismo, Abellán ha puesto en valor la labor que “día a día” realiza Afanion con niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla-La Mancha y sus familias.

Por su parte, la asociación ha abordado -a través de la lectura de un manifiesto- la “urgencia de cuidar y atender las necesidades de los y las profesionales que conforman nuestro sistema nacional de salud”, más si cabe en el marco de la pandemia.

Y es que “los profesionales de la salud necesitan unas condiciones adecuadas para poder tratar a sus pacientes a todos los niveles” puesto que, según han apuntado, “una mejor supervivencia es posible si contamos con un diagnóstico temprano, una atención multidisciplinar y un seguimiento continuado a largo plazo”.

En cuanto a las reivindicaciones, la asociación ha aludido a la necesidad de contar con una nueva especialidad médica: la oncología pediátrica, una mayor demanda de formación en prevención y detección temprana para los profesionales de la atención primaria y seguimientos a largo plazo estandarizado en la supervivencia del cáncer infantil.

“Para que esto ocurra es necesario contar con equipos multidisciplinares coordinados. Llevamos dos años en los que la salud ha sido el tema más importante para toda la ciudadanía. Es tiempo de cuidarnos y protegernos. Es el momento de cuidar a nuestro sistema sanitario, ellos lo hacen cada día”, han finalizado.

Este acto ha contado con un nutrido grupo de representantes de la sanidad pública y jóvenes supervivientes de esta enfermedad además de la vicepresidenta de Afanion en Toledo, Eva Ocaña. Asimismo, han participado otras autoridades como la vicepresidenta de Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz.

La cita ha concluido con una suelta simbólica de globos biodegradables para recordar “a todos esos niños que estuvieron y lucharon por el cáncer infantil, a todos esos supervivientes y a todas esas familias luchadoras por ello”, tal y como ha expresado Ocaña.

20220215_AFANION (3)

 

20220215_AFANION (3)

Ir arriba