Toledo, 4 de julio de 2017.- El paro bajó el pasado mes de junio en 9.261 personas en Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso de cerca del 5%, muy por encima de la media nacional. Más de la mitad de la reducción del paro, un 55%, se produce en mujeres. El descenso porcentual de paro de este mes casi duplica el descenso medio nacional. “El descenso registrado este mes de junio es el mejor de toda la serie histórica, tanto en términos absolutos como en términos relativos”, ha dicho esta mañana en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Se trata de la primera vez que el paro registrado baja de las 180.000 personas en Castilla-La Mancha desde el mes de octubre de 2009.
Este descenso en el número de desempleados está motivado, en parte, por el inicio de las contrataciones del Plan Extraordinario por el Empleo, que superan ya las 4.700, y también por la favorable situación a la creación de nuevos puestos de trabajo que genera la reactivación económica.
La afiliación a la Seguridad Social crece más de un 2%, con 13.740 afiliados más al sistema que en el mes de mayo, muy por encima del crecimiento medio nacional (que es de un 0,48%), situándonos como la segunda comunidad autónoma que más crece en afiliación este mes, por detrás de Baleares (4,58%).
Analizado por sectores, destaca la bajada en el sector servicios, con más de 6.000 desempleados menos, así como la reducción porcentual que se ha registrado en la industria, que supera el 6 %, y que constituye el mayor descenso relativo de todos los sectores.
El balance del mes también es positivo en todas las provincias: en la provincia de Albacete el paro ha descendido en 1.945 personas (un 5,34%); en la de Ciudad Real en 2.203 personas (un 4,16%); en la provincia de Cuenca en 849 personas (un 5,97%); en Guadalajara en 1.067 personas (6,53%); y en la provincia de Toledo en 3.197 personas (un 4,69%).
El 26% de la bajada se produce en jóvenes, con más de 2.400 desempleados menos este mes.
Respecto a la valoración interanual, la consejera Patricia Franco ha explicado en estos momentos en Castilla-La Mancha hay registrado 14.207 parados menos que hace un año, el 34% mujeres, lo que sigue consolidando el dato de descenso interanual del paro registrado, que también se produjo en los meses de junio de 2014, 2015 y 2016.
Dos años de legislatura
En este contexto, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha apuntado que desde que gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha hay 36.303 personas menos inscritas en las oficinas de empleo, el 36% de mujeres, lo que supone un descenso del paro registrado del 17%. De ese dato 10.817 son menores de 30 años, lo que indica que “el paro juvenil ha bajado más de un 25%”, ha apuntado. En concreto ha señalado que el Plan Extraordinario por el Empleo ha beneficiado a más de 32.300 personas, de ellas más de 6.200 jóvenes.
“Todo el descenso de paro que se ha producido estos dos últimos años se ha traducido en creación de empleo. La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en este mismo periodo en 37.579 personas, lo que está por encima del descenso de paro que se ha registrado”, ha indicado.
“Estamos haciendo importantes esfuerzos para acompañar la iniciativa del Plan Extraordinario, dirigida a quienes estaban en una situación de más urgencia, con otras muchas dirigidas a mejorar la cualificación general de la población trabajadora, apoyar a los jóvenes, fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, así como la iniciativa emprendedora de los desempleados, iniciativas que, en conjunto, han beneficiado esta legislatura a más de 82.000 personas”, ha rubricado la consejera al tiempo que ha dejado patente el convencimiento por parte del Ejecutivo de que aún queda mucho por hacer.
“Si bien es cierto que se han creado unos 50.000 empleos nuevos desde el inicio de la Legislatura, no bajamos la guardia, y aunque estamos por encima de la media regional seguimos trabajando en la dirección que nos fijamos hace dos años”, ha aseverado Patricia Franco.