El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado hoy que Castilla-La Mancha, con la puesta en marcha de un servicio de vídeo interpretación en lengua de signos en las Oficinas de Información y Registro (OIR), pasa a ser la primera Comunidad Autónoma que convierte estos espacios en cien por cien accesibles para las cerca de 18.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva que hay en la región.
Este nuevo servicio para personas con discapacidad auditiva comenzará a funcionar desde el próximo lunes, 28 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Sordera, ha explicado Ruiz Molina durante el acto de presentación del mismo, que ha tenido lugar en una de las OIR de la ciudad de Toledo.
En este acto, al que ha asistido el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, y la presidenta de la Asociación Provincial de Sordos de Toledo, Carmen Cabello, Ruiz Molina ha destacado que, en la práctica, la puesta en marcha de este servicio supone disponer de un intérprete en lengua de signos en cada una de las nueve Oficinas de Información y Registro que hay repartidas en las cinco provincias de la región.
Así, desde el lunes, cuando una persona con discapacidad auditiva acuda a una OIR del Gobierno regional el personal empleado público que la atienda establecerá una videollamada con un intérprete en lengua de signos, quien se encargará, en tiempo real, de conocer cuál es el trámite que esa persona desea realizar y trasladárselo al funcionario de viva voz, estableciendo una comunicación que se prolongará hasta que finalice la atención por parte del funcionario.
Por lo tanto, ha valorado Ruiz Molina, el Gobierno de Castilla-La Mancha da “un paso muy importante en el camino de la integración de las personas con discapacidad, al tiempo que facilita su acceso a los servicios públicos que presta la Administración regional”.
En este sentido, Ruiz Molina ha incidido en que la eliminación de barreras, que permitan construir en Castilla-La Mancha una sociedad más inclusiva, es uno de los compromisos prioritarios que el presidente regional, Emiliano García-Page, se marcó para esta legislatura.
Este servicio será prestado por la empresa ‘Comunicados en Lengua de Signos’ durante un año y, en función de sus resultados, ha avanzado Ruiz Molina, se podría ampliar a otros ámbitos de la Administración regional.
Para poder llevar a cabo este servicio se ha impartido a un funcionario de cada OIR de la región formación técnica en cuanto al funcionamiento del canal para establecer la videollamada y un curso de sensibilización sobre cómo prestar un servicio de calidad en la atención a personas con discapacidad auditiva.
Estrategia global del Gobierno regional para construir una sociedad inclusiva
Durante las declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz Molina ha señalado que este nuevo servicio “no deja de ser una medida más dentro de la estrategia global que está desarrollando el Gobierno regional, en la que cada consejería, en el ámbito de sus competencias, aporta su granito de arena para conseguir una sociedad más inclusiva”.
En este sentido, ha recordado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas reservó el siete por ciento de las plazas del I Plan de Impulso a los Servicios Públicos para personas con algún tipo de discapacidad, en concreto, 863 plazas.
También se ha modificado la Ley del Empleo Público de Castilla-La Mancha para facilitar el acceso a la función pública de las personas con discapacidad intelectual, adaptando tanto los temarios como los procesos selectivos, y se ha incrementado hasta el 10 por ciento el porcentaje de los contratos públicos de determinados servicios que la Junta de Comunidades reserva para centros especiales de empleo y empresas de inserción.