El delegado de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha reiterado el apoyo institucional y económico del Gobierno de Castilla-La Mancha a la II Concentración Nacional de Centurias Romanas, celebrada este fin de semana en Moral de Calatrava.
Durante su intervención, Espinosa destacó que «un evento de esta magnitud no podía tener mejor escaparate que el Campo de Calatrava», subrayando el profundo arraigo histórico, cultural y patrimonial de la comarca, especialmente a través de los emblemáticos armaos de la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El delegado provincial también quiso poner en valor el impacto positivo de estas tradiciones en el turismo local, recordando que esta Semana Santa se ha alcanzado una ocupación hotelera del 90 % en la zona, en buena medida gracias a la riqueza cultural que aportan las cofradías, hermandades y los armaos del Campo de Calatrava.
Espinosa reafirmó el compromiso del Ejecutivo regional para seguir impulsando la proyección de esta festividad, con el objetivo de lograr en el futuro próximo la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. “Se está realizando un gran trabajo desde la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, y sin duda, cuenta con méritos más que suficientes para conseguirlo”, afirmó.
El delegado trasladó este respaldo directamente al presidente de la Asociación, David Triguero, quien estuvo presente en el evento junto al alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.
Finalmente, Agustín Espinosa aprovechó la ocasión para felicitar a la Hermandad Compañía Romana de Moral de Calatrava, que celebra este año su 150 aniversario. Una felicitación que personalizó en su presidente, Antonio Ruiz Figueroa, y que hizo extensiva a todos los miembros de la Hermandad, reconociendo su labor en la preservación de esta tradición centenaria.