La capacidad docente para la formación de especialistas sanitarios, se ha reforzado este último año en Castilla-La Mancha, con la acreditación de cincuenta y nueve nuevas plazas por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De esta manera, el número total de plazas acreditadas se eleva a 498, lo que constituye la cifra más alta de su historia. Por categorías, el número de plazas acreditadas para la formación de Enfermeras Internas Residentes (EIR) pasa de 121 a 144, que resulta un incremento del 19 por ciento. Para el resto, fundamentalmente para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR), ha crecido un 11,3 por ciento, por lo que ha pasado de 318 a 354 plazas acreditadas.


En cuanto a las especialidades, destacan las 12 nuevas plazas para la formación de Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, nueve para Enfermería de Familia, seis de Enfermería de Salud Mental y otras tantas de Enfermería de Geriatría y dos más de matronas. En lo que concierne a los especialistas sanitarios, se acreditaron dos plazas más para Geriatría y otras tantas para Anestesiología y Reanimación. También se acreditó una más para cada una de las especialidades de Microbiología, Neurología, Neumología, Reumatología, Angiología y Cirugía Vascular, Alergología, Radiología, Psiquiatría, Psicología Clínica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Preventiva, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Endocrinología, Urología, Oncología Médica, Cirugía General, Pediatría, Hematología y Radiofísica.

El incremento del número de profesionales en formación sanitaria es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que es primordial para garantizar tanto la continuidad como la sostenibilidad del sistema sanitario. Además de trabajar en el incremento cada año de la cifra de plazas ofertadas, la Consejería de Sanidad, trabaja en el objetivo de conseguir la acreditación de nuevas Unidades Docentes que son imprescindibles para alcanzar la meta de la formación sanitaria especializada. La Gerencia de Atención Especializada de Toledo ha conseguido acreditación para la formación de especialistas en Microbiología y Parasitología, Neumología y Reumatología, con una plaza en cada una de ellas. Además, ha ampliado su capacidad docente en las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Pediatría, Hematología y Anestesiología y Reanimación, con una plaza más en cada una de ellas.

Mientras que la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara logró la acreditación para formación sanitaria de especialistas en las áreas de Urología, Cirugía Vascular y Angiología, y Alergología. Y ha logrado ampliar la capacidad docente para las especialidades de Oncología Médica y Radiodiagnóstico, con una plaza más en cada una de ellas. También han obtenido la acreditación como Unidades Docentes Multiprofesionales para las áreas de Geriatría que incopora a tres enfermeras internas residentes, Obstetricia y Ginecología, y Salud Mental, con dos y tres EIR, respectivamente.

Se ha logrado por parte de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, la acreditación para formar especialistas en Anestesiología y Reanimación, y Cirugía Ortopédica y Traumatología, con una plaza en cada una de ellas. Asimismo, ha ampliado su capacidad docente para formar a un especialista más en Medicina Preventiva y Salud Pública. Mientras que la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha obtenido acreditación para la formación de especialistas en Neurocirugía, Otorrinolaringología, Endocrinología y Nutrición, además de un físico en Radiofísica Hospitalaria. También ha conseguido acreditación como Unidad Docente Multiprofesional el área de Geriatría, que podrá formar dos médicos y tres enfermeras internas residentes.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete amplía su capacidad docente en Neurología, que logra una plaza más; la Gerencia de Alcázar de San Juan ha conseguido nueva acreditación para Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, y podrá formar un médico, una enfermera y un psicólogo; mientras que la Gerencia de Talavera ha logrado acreditar también su área de Salud Mental como Unidad Docente Multiprofesional, con la incorporación de dos plazas para la formación de enfermeras. Por otra parte, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete ha conseguido acreditar como centro docente al Centro de Salud Zona 6. Además, la Gerencia de Atención Integrada de Almansa se incorpora por primera vez a la docencia, con capacidad para formar dos médicos y una enfermera en su hospital y centros de salud.

En el caso de Ciudad Real, la Unidad Docente Multidisciplinar ha conseguido ampliar sus centros docentes con la incorporación de los Centros de Salud de Almagro, Miguelturra, Herencia, Madridejos y los dos de Alcázar de San Juan, donde podrán formarse seis médicos y cuatro enfermeras. Además, la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano recupera la capacidad docente para formar cuatro médicos y otros tantos enfermeros.