La tasa de abandono escolar prematuro en educación en Castilla-La Mancha se situó en el 2018 en 20,5%, lo que supone un descenso de 1.6 respecto al año anterior, según datos de Eurostat. La media española de jóvenes entre 18 y 24 años que como máximo completaron la Educación Secundaria Obligatoria y que no siguen otro tipo de estudio o formación, se situó en 17,9% lo que evidencia un descenso de 0,3 puntos con respecto al año 2017. De este grupo de jóvenes, el 21,7% son hombres y 14% son mujeres. España fue el país con la mayor tasa de abandono escolar de la Unión Europea en 2018.


Para combatir el preocupante problema del abandono escolar prematuro, United Way lleva a cabo desde hace varios años, su programa YOUTH CHALLENGE. Este programa tiene como objetivo reducir el abandono escolar entre los jóvenes. Estos proyectos se realizan en los institutos y se trabaja con jóvenes de 13 y 15 años, una edad crucial para la toma de decisiones sobre sus posibles opciones formativas. La fundación United Way evalúa actualmente trasladar su proyecto a Castilla-La Mancha y para ello ha incluido en la lista de centros educativos, a algunos de la región.

Contando con el voluntariado corporativo de empresas como Telefónica, Everis o John Deere, entre otras, United Way desarrolla en España, estos proyectos en institutos donde la tasa de abandono escolar es alta. Telefónica colabora a través del proyecto “Youth Empowerment”, dirigido a niños y jóvenes en una situación socioeducativa vulnerable y que ha sido ejecutado por la ONG Design for change. La fundación Everis junto con la Asociación Creática desarrollan el proyecto “Tech4Change School”. Este es un proyecto especializado que promueve la inclusión en igualdad, utilizando la tecnología como herramienta para el trabajo con los jóvenes y la promoción de cambios en su entorno con especial foco en promocionar las habilidades STEM.

La empresa John Deere con el apoyo de YMCA busca reducir la tasa de abandono escolar a través del proyecto “Youth Challenge”. Este proyecto se desarrolla tanto en el IES MENÉNDEZ PELAYO de Getafe como en las instalaciones de John Deere Ibérica desde el año 2016. Con estos proyectos, se trabaja en aquellos institutos en los que el índice de fracaso escolar es alto, y se busca llevar a cabo programas con alumnos de los últimos cursos de secundaria, en los que es crucial la motivación y la orientación para tomar decisiones sobre su futuro más cercano, haciendo especialmente hincapié en áreas de autoconocimiento y mejora de la autoestima.

Varios centenares de niños y adolescentes con la activa colaboración de una veintena de voluntarios de las empresas colaboradoras, participan en cada proyecto que se realiza a lo largo del curso escolar en diferentes centros educativos. Entre las actividades que se organizan hay sesiones de mentoring, desarrollo de soft skills, refuerzo educativo, orientación profesional y talleres de autoestima e inteligencia emocional, además de programas de refuerzo escolar.

Según ha explicado Marina Fuentes, directora de United Way España, “United Way tiene 3 áreas de trabajo: salud, estabilidad financiera y educación. En esta última estamos totalmente centrados en reducir la tasa de abandono escolar que debería de ser una prioridad para toda la sociedad española” lo que ha añadido, Es una lacra que luego va unida al alto paro juvenil. Nuestra ayuda en cada Instituto es muy efectiva, pero mirando el largo plazo hemos de lograr un pacto educativo sostenible que implique a toda la sociedad porque es la única herramienta para conseguir una sociedad próspera, estable y feliz”.

En United Way creemos que toda empresa tiene la capacidad de generar un impacto positivo en su entorno más cercano. Para ello, identificamos necesidades a nivel local sobre tres áreas concretas: educación, seguridad financiera y salud. Unimos a las empresas con ONGs e Instituciones que trabajen sobre esas áreas. Desarrollamos proyectos a medida dando respuesta a las necesidades detectadas y medimos el impacto real creado en el entorno y sus beneficiarios.

Fundada en EEUU hace 130 años, United Way en la organización no lucrativa más grande del mundo, en cuanto a fondos privados. Trabajamos por el bien común movilizando individuos, empresas y otras organizaciones para actuar y mejorar las condiciones de las comunidades alrededor del mundo. Movilizamos a más de 3mill. de voluntarios al año – con la implementación de programas de voluntariado corporativo – y estamos presentes en más de 40 países, a través de 1.800 delegaciones.