Castilla-La Mancha destaca por su favorable ecosistema emprendedor
La región de Castilla-La Mancha ha sido reconocida por contar con condiciones más favorables y un ecosistema más propicio para el emprendimiento en comparación con la media europea y el resto del país, según el índice NECI del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hizo hincapié en este logro durante la ceremonia de entrega de los premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Ciudad Real. En este encuentro, anunció que las ayudas del Decreto Joven, que se convocarán próximamente a través del DOCM, podrían llegar hasta los 6.700 euros por la contratación indefinida de jóvenes en la región.
Franco destacó que el índice NECI sitúa a Castilla-La Mancha como la cuarta región con la tasa de emprendimiento más alta, superando en 1,1 puntos la media nacional. Además, señaló que, según el informe, de cada 100 personas, 5,9 han emprendido en los últimos tres años y medio, lo que sitúa la región en la media nacional.
La consejera resaltó el compromiso del Gobierno regional con el emprendimiento y mencionó algunas de las medidas que se están implementando para fomentar la actividad empresarial en la región, como los programas coworking, que han guiado más de mil proyectos de emprendimiento en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).
En cuanto a las ayudas para autónomos, Franco recordó que siguen abiertas las solicitudes para recibir 3.000 euros durante el primer año de actividad y 2.000 euros para el segundo y tercer año, con una dotación total de 13 millones de euros.
Además, la consejera anunció la creación de los Centros de Alto Rendimiento Empresarial en colaboración con la EOI, que promoverán la formación en áreas como la internacionalización, la economía circular, la innovación y la digitalización, con una sede en la provincia de Ciudad Real, en Valdepeñas.
Finalmente, Franco resaltó la importancia del impulso a la empleabilidad de los jóvenes en la región, mencionando la próxima convocatoria del Decreto Joven, dotada con 3,2 millones de euros, que incluirá cuatro líneas de ayudas para la formación en alternancia, prácticas profesionales, contrato relevo y contratación indefinida.
En este contexto, la consejera reconoció el trabajo de la AJE y su compromiso con el Gobierno regional en el fomento del emprendimiento, expresando los felicitaciones del Ejecutivo a AJE Ciudad Real por su 30 aniversario.