Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de régimen común que más incrementó la recaudación obtenida por tributos cedidos en 2017 con respecto al año anterior, reflejo del aumento de la actividad económica y, especialmente, de la venta de vivienda.

Así se indica en el informe ‘Recaudación líquida obtenida y aplicada por tributos cedidos gestionados por las Comunidades Autónomas de régimen común, concertados, convenidos y propios. Definitivo ingresos 2017’ del Ministerio de Hacienda.

Tal como se recoge en este informe oficial, la recaudación en Castilla-La Mancha por tributos cedidos gestionados por las Comunidades Autónomas se incrementa en 2017 un 17,5 por ciento con respecto al año anterior, cuando la media nacional lo hace un 10,1 por ciento.

De esta forma, Castilla-La Mancha encabeza la variación de la recaudación por regiones, situándose por delante de Baleares, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, que están entre las comunidades autónomas más dinámicas de España y que ocupan las siguientes posiciones.

Los tributos que han registrado un mayor incremento son Transmisiones Patrimoniales, con una variación del 22,1 por ciento, seis puntos más que la media nacional, y Actos Jurídicos Documentados, con un incremento del 20,8 por ciento, ocho puntos por encima del conjunto de comunidades autónomas.

Ambos tributos son los que abonan por la compra de vivienda, en concreto, Transmisiones Patrimoniales por la adquisición de vivienda de segunda mano y Actos Jurídicos Documentados por vivienda nueva.

Estos datos reflejan, por tanto, que la recaudación en Castilla-La Mancha, además de por las mejoras en la gestión tributaria introducidas por el Gobierno de Emiliano García-Page, se incrementa fruto de una intensa actividad económica, ligada especialmente a la positiva evolución del sector inmobiliario.