El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, ha señalado hoy en Cuenca, durante la inauguración de las VIII Jornadas de Investigación en Atención Primaria de Castilla-La Mancha, organizadas por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC), que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará, promocionará y mejorará la actividad investigadora dentro de la región con la próxima creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM).
Dicho instituto será gestionado por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, con la colaboración de la Consejería de Sanidad, el SESCAM y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ballesteros ha explicado que, tal y como prevé el Plan de Salud 2020-2025, el IDISCAM, que desde el 1 de enero de 2022 contará con dotación presupuestaria, “tendrá como ejes fundamentales la optimización, promoción y mejora de la actividad investigadora” y para ello ya se trabaja en un plan estratégico que será el mapa de ruta para el impulso de las actividades de ámbito científico dentro de la región y contará también con un plan de formación para fomentar la investigación traslacional y de excelencia en Castilla-La Mancha.
“El objetivo será promocionar el talento y la actividad investigadora tanto básica como asistencial, con el fin último de mejorar la calidad de la asistencia a la población en general y que eso nos permita crear un puente entre la ciencia y la sociedad”, ha señalado.
El director general de Asistencia Sanitaria ha añadido que, en consonancia con lo que recoge ese Plan de Salud Horizonte 2025, la Atención Primaria constituye un ámbito de atención específico y a la vez un lugar privilegiado para la investigación en salud y para el estudio de las patologías más prevalentes.
En este sentido, además de la creación del Instituto de Investigación, Ballesteros ha mencionado el desarrollo de planes regionales de investigación o la llegada de fondos europeos con destino a actividades de I+D como ejes para aumentar la calidad y cantidad de proyectos y publicaciones en el campo de la Atención Primaria.
Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en este ámbito y ha realizado una mención especial a la labor y el trabajo que desarrolla la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) que a través de sus jornadas anuales y de su revista, que ha adquirido ya un ámbito nacional, “contribuye decisivamente a difundir y potenciar la investigación”, ha dicho.
28 por ciento del presupuesto para Atención Primaria
Por último, el director general ha aprovechado su participación en el acto inaugural de estas VIII Jornadas para realizar un reconocimiento a todos los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha por el esfuerzo que están llevando a cabo para afrontar los retos asistenciales durante la pandemia de Covid y ha apuntado que el Gobierno regional seguirá apostando por la Atención Primaria con más recursos humanos, más inversiones en infraestructuras y más dotación tecnológica, como lo demuestra que el 28 por ciento del capítulo I del presupuesto del SESCAM se destina a la Atención Primaria de la región.
Las VIII Jornadas de Investigación en Atención Primaria reúnen en Cuenca a unos 70 profesionales sanitarios, con una participación destacada de residentes de Familia, tanto médicos como profesionales de enfermería.
Durante el encuentro se presentarán una veintena de comunicaciones orales realizadas por profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de Atención Primaria, principalmente relacionadas con el estudio del impacto de la Covid, patologías frecuentes o la prevención de la enfermedad en el ámbito comunitario.
Asimismo, se procederá a la entrega de los premios nacionales que anualmente convoca la Revista Clínica de Medicina de Familia con la finalidad de promover la investigación entre los profesionales de Atención Primaria.